Listado de aspirantes a Fiscal General se redujo de 18 a 14

Por: Remberto Domínguez

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió este miércoles para reducir de 18 a 14 la lista de los aspirantes al cargo a Fiscal General, aunque Douglas Meléndez es el favorito de cuatro partidos políticos (ARENA, PDC, PCN y GANA) a acepción del FMLN, todo indica que será reelecto.

“Con las siete personas propuestas por GANA, siete por el FMLN y ocho que propusimos nosotros (ARENA), al cruzar los nombres, para que no se repitan nos quedamos con 14 de los 18 que estaban, y con esa base vamos a trabajar fundamentalmente”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

Además, recalcó que le hubiera gustado que se redujera un poco más el listado,  pero no se pudo, de tal forma que trabajará en profundizar los acercamientos entre las diferentes fracciones políticas,  para construir un consenso y así elegir al nuevo funcionario público.

El listado quedó integrado de la siguiente manera: Douglas Meléndez, Rony Huezo, Néstor Castaneda, Luis Reyes Deras, Felix Garrid Safie, Raúl Melara, Jorge Alberto Amaya, Carlos Baltazar Pacheco, Augusto Antonio Romero, Manuel Chacón, Enrique Portillo, Jaime Salamanca, y Roberto Jiménez

Todo parece indicar que el actual fiscal Douglas Meléndez, tiene a su favor 59 votos de los 56 que se necesitan para ser reelecto por segundo periodo consecutivo.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz dijo que no vetarán a nadie y remarcó que van  a “elegir no reelegir” a tal punto que uno de los 14 nombrados podría ser el nuevo fiscal.

Por su parte, Mario Tenorio, de GANA acotó que el actual fiscal lo han ubicado en la primera posición sin desestimar a los seis aspirantes que ha propuesto GANA.

De lograrse los consensos entre las diferentes fracciones políticas, el próximo jueves 20 de diciembre se estaría eligiendo al nuevo Fiscal General para el periodo 2019-2022.