MARN pide a la población estar atentos ante vientos moderados

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidió a la población estar atentos ante vientos nortes de moderados a fuertes y disminución en la temperatura.

Se observa el frente frío desplazándose por Centroamérica y el sistema de alta presión de 1024 milibares sobre Texas induce una cuña anticiclónica sobre Guatemala, Honduras y El Salvador, lo cual permite el ingreso de vientos nortes de moderados a fuertes, y ráfagas ocasionales de 50 a 70 kilómetros por hora. 

El MARN dijo que es necesario estar atentos ante vientos de moderados a fuertes capaces de ocasionar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, desprendimiento o debilitamiento de techos de casa, en especial en las zonas altas y montañosas del norte del país.

Pronóstico
Para el domingo 16 de diciembre el  cielo despejado a poco nublado con vientos nortes moderados a fuertes, con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

Esta condición es probable que genere algunos desprendimientos de vallas, debilitamiento y desprendimiento de techos y ramas, principalmente en zonas altas como: Montecristo-Citalá- San Fernando, zona alta Santa Ana, cordillera Apaneca-Ilamatepec, zona paracentral, cordillera del Bálsamo, El Boquerón, Guazapa y alrededores. El frente frío se desplaza por el Caribe y la alta presión de 1026 milibares se ubica en las cercanías de Texas, e induce una cuña anticiclónica sobre la región manteniendo los vientos nortes.

El lunes 17 de diciembre: cielo despejado a poco nublado con vientos nortes débiles a moderados, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 45 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

Se observa el frente frío disipándose por el Caribe y al sistema de alta presión de 1024 milibares ubicado al Noreste de Texas, mantiene una débil influencia sobre nuestro país por lo que a partir de este día disminuyen los vientos nortes. Las temperaturas disminuidas en zonas altas entre los 8 a 10 grados Celsius, en valles interiores de 16 a 18 grados Celsius.
Recomendación

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios