MITUR entrega primera fase del Bosque Encantador en Usulután

El Metropolitano Digital

El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz junto al viceministro de Turismo, Roberto Viera, inauguraron hoy la primera fase del proyecto ecoturístico Bosque Encantador, en Jiquilisco, Usulután.

La primera fase, la cual ha tenido un costo de inversión de $309,907.63, consta de la construcción de un túnel ecológico, caseta de ingreso, monumento, senderos, área de juegos, anfiteatro, puente colgante con una longitud de 12 metros y una torre de avistamiento con una altura de nueve metros.

El Viceministro explicó que el Bosque Encantador tiene un enfoque de conservación, recreación y educación ambiental, en el marco de la apuesta estratégica para el desarrollo socioeconómico de la comunidad local y diversificación de la oferta turística del municipio.

“A través del turismo estamos transformando la vida de la gente a través de obras de infraestructura que les permitirán generar emprendimientos turísticos importantes, pero por otro lado estamos dejando un legado para las familias salvadoreñas”, explicó Viera.

El funcionario señaló que en los próximos meses firmarán un acuerdo con la Alcaldía Municipal de Jiquilisco con el fin de conceder la administración y mantenimiento de la obra.

“Este proyecto forma parte de un plan maestro y MITUR ha contribuido con la primera fase, posteriormente será la municipalidad quien desarrolle las siguientes etapas de la obra en las que se contempla área de cabañas, otra torre de avistamiento, piscina, entre otros”, agregó.

Las autoridades informaron que la fase I de la obra  forma parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, y es uno de los tres mega proyectos de infraestructura turística a desarrollarse en la zona valorados en $3 millones (Bosque Encantador, Muelle Puerto Parada, Muelle Puerto El Triunfo).

Supervisan avance de obra en Puerto El Triunfo 

En el marco de la actividad, las autoridades de Gobierno realizaron una inspección técnica de los avances de la construcción del muelle en Puerto El Triunfo, donde se invierten $1.76 millones. La obras, según constataron presenta un 35% de avance.

El alcance de este proyecto contempla la reconstrucción de la totalidad del muelle que alcanza una longitud de 370 metros  y 10 metros de ancho con cunetas y aceras a ambos lados, para una adecuación turística.

El diseño también comprende  la construcción de 4 pérgolas con columnas de concreto armado y vigas de madera tratada, las cuales estarán ubicadas en el sitio del Mirador Contemplativo y las 3 restantes serán medias lunas en el muelle.

El viceministro de Turismo informó que la obra tendrá un muelle flotante que funcionará para atraque de lanchas y pequeñas embarcaciones de uso turístico, el fin de generar el embarque y desembarque a todo nivel de marea.

La obra de infraestructura tendrá una rotonda, que servirá como espacio de maniobra para vehículos, así como para la circulación de turistas. Será el elemento conectivo entre el brazo del muelle, el mirador contemplativo y el muelle flotante.