MOP realiza lanzamiento de Política de Cambio Climático para el Sector de la Obra Pública, Transporte y Vivienda

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado del Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez;  representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Ministerio del Medio Ambiente realizó este lunes,  el lanzamiento de la Política Pública de Cambio Climático para el sector de la Obra Pública, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano 2018-2036.

El Ministerio de Obras Públicas, desde el 2009, adquirió el compromiso de apoyar todas las acciones encaminadas a prevenir, atender y reducir la vulnerabilidad de la población salvadoreña, especialmente la de bajos recursos, donde el impacto es mayor ante un fenómeno vinculado al Cambio Climático.

Los impactos del Cambio Climático afectan a El Salvador y al mundo entero con fenómenos hidrometereologicos extremos como: abundantes precipitaciones y ausencia de precipitaciones, aumento del nivel del mar o intrusión del mar en el borde costero, cambios de temperatura y otros.

El sector de la obra pública, el transporte y la vivienda y el desarrollo urbano, se están preparando para hacerle frente al fenómeno de cambio climático y han puesto a la disposición esta Política Pública de Cambio Climático, como un punto de partida conceptual y estratégico, que identifica las primeras líneas de acción para poder diseñar un plan concreto desde las competencias del MOP y a coordinar con otros sectores vinculados al tema de Cambio Climático.

La política inicia delimitando las escalas territoriales de análisis, que ubican el ámbito de intervención con incidencia en el ordenamiento territorial, en el desarrollo urbano y los sistemas de ciudades, la obra pública, vivienda y transporte.  Describe los escenarios climáticos para El Salvador y presenta una caracterización en datos de los sectores de vivienda, la obra pública y el transporte en el país.

Resume y explica cuáles son las tendencias para las medidas de mitigación y adaptación para las ciudades y la obra pública, así como para el sector transporte, y describe algunas iniciativas de El Salvador en cuanto a transporte limpio y otros temas no menos importantes.

En el marco estratégico propone líneas de acción que permitirán organizar el accionar, identificándose de manera participativa, con funcionarios de distintas dependencias del MOPTVDU y de otras instituciones del Gobierno Central, gobiernos locales y representantes del sector privado.