Niña futbolista gana batalla contra prejuicios en Argentina

Foto agencia

BUENOS AIRES (AP) — Son pequeñas batallas ganadas, pero el fútbol femenino de a poco va tumbando los prejuicios que todavía lo resisten en Argentina.

Pocas semanas después que el seleccionado femenino clasificó al próximo Mundial de Francia 2019 pese a una deficiente preparación, la niña futbolista de ocho años a la cual le habían prohibido jugar en un equipo infantil de varones de una liga provincial por su condición de mujer logró que se cambie la normativa y le abrió a otras la posibilidad de practicar este deporte en una de las zonas más prolíficas de figuras del fútbol masculino.

Candelaria Cabrera, que se desempeña como lateral en el club Huracán de Chabás — un pequeño pueblo situado a 370 kilómetros al norte de Buenos Aires — es la única niña que juega al fútbol en la liga infantil Casildense que disputan equipos del sur de la provincia de Santa Fe.

A mediados de este año le habían comunicado que ya no podría hacerlo debido a una normativa regional prohibía formaciones mixtas en categorías infantiles.

Ni ella ni su familia se resignaron y lanzaron una campaña para que la dejen jugar, con la cual se solidarizaron jugadoras de primera división y de la selección albiceleste que atravesaron por el mismo obstáculo. Hasta una reconocida marca de indumentaria deportiva de Estados Unidos que viste a varias de ellas se sumó a la movida bajo la consiga “Nosotras con Cande”.

Producto de esa perseverancia, los clubes que integran la liga Casildense resolvieron por unanimidad en una asamblea dejar sin efecto la regla y permitirle a Candelaria seguir jugando hasta los 10 años, edad límite para el fútbol infantil.

“Ella lo único que quería era estar en la cancha y eso va a poder ser así”, expresó emocionada Rosana Noriega, mamá de Candelaria, en diálogo telefónico con AP. La niña fue notificada este viernes de la resolución que se tomó el jueves por la noche.

La mujer destacó que este cambio de reglamento además favorecerá a otras niñas de la zona que no pudieron seguir jugando después de determinada edad por la inexistencia de una liga femenina en el sur de Santa Fe, provincia natal del astro Lionel Messi y los exfutbolistas Gabriel Batistuta y Jorge Valdano. También son de allí los ex técnicos de Argentina Marcelo Bielsa, Gerardo Martino y Jorge Sampaoli.

En la misma asamblea los clubes de la zona se comprometieron a crear una liga femenina en 2019.

“Va para adelante, no para atrás. Está el proyecto de futbol femenino, hay visión de futuro”, destacó Noriega.

El caso de Candelaria expuso muchos de los prejuicios y dificultades que enfrenta el fútbol femenino en Argentina, país que alumbró recientemente a un poderoso movimiento feminista contra la violencia machista.

“La noticia que recibimos hoy (viernes) de que vas a poder seguir jugando me pone muy contenta. Yo viví algo muy similar a tu edad, jugaba con varones y la liga no me lo permitió. Me cambiaron el reglamento para que diga que solo era para varones”, contó Camila Gómez Ares, jugadora de Boca Juniors y de Argentina, en un video que subió a redes sociales.

“Más allá de las adversidades que se te crucen y las piedras que pongan en tu camino, como en los caminos nuestros y el de tantas chicas, que sigas, no bajes los brazos, seguí entrenado que vas a cumplir con tus sueños”.