PNC advierte que será sancionado todo acto de corrupción o de comportamiento inapropiado de sus integrantes

El Metropolitano Digital 

El vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), subcomisionado Fausto Carranza, advirtió que todo presunto hecho de corrupción o no profesional de los miembros de la institución será investigado y sancionado, en alusión a dos videos que han circulado en las redes sociales en las últimas horas donde aparecen dos vehículos policiales en aparentes actos censurables.

“Se han activado los mecanismos de control para hacer una investigación de manera oficiosa y determinar si los hechos son reales y en dado caso se encuentran responsables recibirán una sanción” aseguró el subcomisionado Carranza.

El oficial afirmó que este tipo de publicaciones buscan afectar la buena imagen que la policía tiene ante la población, y puso como ejemplo el resultado de una encuesta realizada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) que revela que 60 de cada 100 salvadoreños aprueban los programas de seguridad y prevención que la institución policial desarrolla.

Aclaró que de los videos difundido en las redes sociales se refiere a un vehículo policial que se encuentra en reparación en un taller privado del municipio de Ciudad Barrios y que está asignado al puesto policial del municipio de Carolina ambos, en el departamento de San Miguel y que era conducido por los trabajadores de dicho taller.

“Es una actitud abusiva e irresponsable de los mecánicos que están a cargo de la reparación de la unidad, por lo tanto negamos que sean policías los que aparecen en dicho video” aseveró el oficial.

En el otro video aparece un vehículo policial conducido por agentes al que se le acerca un sujeto y entrega algo aún no determinado a uno de los ocupantes de la unidad, aparentemente filmado en San Salvador.

Por su parte, el jefe de la subdelegación de Ilopango, inspector Ricardo Carrillos, aclaró el caso sucedido el día de ayer en la comunidad Adesco Flores 4 de esa jurisdicción en la que un niño de 10 años falleció producto de disparos de arma de fuego.

El oficial Carrillos reveló que la PNC recibió una llamada al Sistema de Emergencia 911 reportando a una persona lesionada con arma de fuego, por lo que acude inmediatamente una patrulla policial a pie para auxiliar a la víctima.

“La PNC respondió de manera eficaz a un llamado de emergencia y se coordinó con personal de la Cruz Verde para dar auxilio al menor” enfatizó el inspector Carrillos, quien lamento el fallecimiento del niño, al tiempo que pidió esperar el resultado de las investigaciones que determinaran el origen de los disparos, ante los señalamientos en contra de la institución por parte de habitantes de la comunidad.

En otro punto el subcomisionado Carranza hizo un llamado a los padres y madres de familia a estar atentos con el cuidado de los niños y niñas cuando estos hagan uso de pólvora y a acatar las recomendaciones que la policía brinda para proteger a los menores en esta época de Navidad y Fin de Año.

“Recordarles a todos los responsables de cuidar a los menores que hay prohibiciones en cuando a la compra de pólvora ya que están prohibidos los morteros mayores del número 5, silbadores, buscaniguas y fulminantes, entre otros” enumero el oficial, en relación a los artefactos de alto poder que de manera ilegal se fabrican y se comercializan en esta época.

Entre las sanciones establecidas por la Ley Especial de Regulación y Control de Productos Relativos a la Pirotecnia se establecen sanciones de 5 salarios mínimos o penas entre 1 y 3 años de cárcel a padres, madres o responsables por descuidar a los menores que manipulan estos productos prohibidos advirtió el oficial.

Carranza agregó que las penas son de 1 a 3 años de cárcel por la fabricación, transporte o comercialización de productos pirotécnicos que se encuentran prohibidos en dicha ley.

Para finalizar el oficial destacó que el año 2018 cerrará con una reducción del 16% de los homicidios y feminicidios en comparación con el año 2017.