310 detenciones dejan los 17 operativos de investigación a nivel nacional

Foto cortesía PNC

El Metropolitano Digital

Más de 300 detenciones dejaron las operaciones policiales llevadas a cabo a nivel nacional por unidades de investigación en 10 departamentos del país, con las que las autoridades resolvieron 67 casos de graves delitos entre los que se hallan los de asesinatos de policías.

De acuerdo con el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Juan Carlos Martínez Marín, la mayoría de los arrestados son sujetos pertenecientes a las estructuras criminales, algunos de ellos ocupan los lugares de ranfleros o palabreros, en su mayoría de la MS con 236 de los apresados.

El jefe policial detalló que las aprehensiones se realizaron mediante órdenes administrativas, judiciales y en flagrancia por los delitos de homicidio, homicidio agravado, homicidio tentado, limitación ilegal a la libre circulación, extorsión, privación de libertad, estafa, agresiones sexuales, falsedad ideológica y organizaciones terroristas, entre otros.

Asimismo, el comisionado Martínez Marín, dijo que durante las operaciones la policía incautó 7 celulares, 17 porciones de marihuana y un arma de fuego.

Martínez destacó las capturas de Abraham Tobías Cortez Reyes, de 27 años de edad, alias Maligno y Elizabeth Durán Castellanos, de 34, alias Jennie, a quienes se les atribuye la muerte agravada de un agente policial, hecho ocurrido en el mes de marzo de año 2016 en la colonia ciudad futura del municipio de Ciudad Delgado.

El jefe policial detalló, además, el arresto de Melvin Balmore Arana Peñate, quien funge como palabrero dentro de una estructura criminal en el cantón Las Pozas, del municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, y a quien, según la investigación, se le atribuyen 10 homicidios.

En la misma operatividad en la zona de occidente las autoridades se desplazaron al cantón Pushtan, municipio de Nahuizalco, en Sonsonate, donde detuvieron a Alexander Morán, alias Payaso, conocido como segundo palabrero de la estructura criminal de esa zona.

Mientras que en Santa Ana la policía detuvo a Willian Eliazar de la Cruz Recinos, de 23 años de edad, conocido como corredor dentro de la estructura criminal en dicho departamento.

Finalmente el subdirector Martinez Marin informó de la detención de una sexagenaria y la de una joven mujer, aprehendidas acusadas del delito de de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Las imputadas responden a los nombres de Yaneth Esperanza Esteban Gavidia, de 25 años de edad, y Margarita del Pilar Chicas Villalta, de 61, capturadas en los municipios de Tacuba, en Ahuachapán y Cuscatancingo, en  San Salvador.

Según la investigación, Margarita del Pilar es la dueña de una cervecería y Yaneth Esperanza habría contactado a una menor de edad para que trabajara como mesera a quien después obligó a prostituirse.