Admiten demanda de inconstitucionalidad por candidatura de Josué Alvarado

Josué Alvarado | Foto El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este miércoles una demanda de incostitucionalidad por la candidatura presidencial de Josué Alvarado del partido VAMOS.

El demandante argumentó que el Tribunal Supremo Electoral no podía autorizar la inscripción de Alvarado porque no pertenece al estado seglar (es decir que no tenga vinculación con algún estamento clerical o religioso).

En el artículo 82 inciso 1ero de la Constitución de la República prohíbe a ministros de cualquier culto religioso pertenecer a partidos políticos y optar a cargos de elección popular, además, se vulnera el articulo 72 ordinal 3 en cuanto al derecho al sufragio pasivo, argumentó el demandante.

La Sala no emitió medida cautelar de suspensión provisional de la aludida candidatura, pero aclaró que si Alvarado resulta electo en las elecciones presidenciales del 3 de febrero no podría asumir el cargo; en el caso de constatarse la violación constitucional.

Alvarado, quien las encuestas lo ubican en la última posición de la preferencia electoral, dará una posición oficial este jueves sobre la demanda. En su defensa, escribió en redes sociales lo siguiente:

‘En El Salvador puede haber un presidente corrupto o un ex-guerrillero, pero no un presidente creyente de Dios.’