Alerta verde | Se espera un frente frío y vientos el fin de semana

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió este viernes una Alerta Verde a nivel nacional debido al ingreso de un frente frío y vientos muy fuertes que afectará al país en las próximas horas.

Se espera que los fenómenos ingresen este sábado 19 de enero con vientos nortes moderados de 20 a 40 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora. Para este domingo 20 hasta el martes 22 de enero, vientos nortes fuertes de 40 a 60 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que podrían alcanzar 70 a 80 kilómetros por hora en zonas altas y escampadas del país, presentándose el día domingo lo más fuerte de los vientos.

La temperatura se mantendrá disminuida entre 8 y 12 °C en zonas altas y montañosas y, en valles interiores, 14 a 15 °C, hasta la madrugada del martes de la próxima semana.

El Sistema de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones

1.- Las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil deberán garantizar estar en estado de apresto, asumiendo que se trata de días no hábiles de trabajo por lo cual deberán garantizar activar los mecanismos de comunicación que permita dar una respuesta eficaz y oportuna en caso de requerirse por parte de la población.

2.- Las Gobernadoras y Gobernadores en su calidad de Presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil deberán estar pendiente de las condiciones de su departamento y prestar el apoyo que se pueda requerir por parte de las Comisiones Municipales de Protección Civil

3.- Las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán monitorear las zonas de su municipio donde existan vallas y examinar sus condiciones para prevenir que se puedan caer, igualmente investigar si hay árboles en mal estado.

4.- A la población se le solicita no permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos que impacten su integridad física; revisar y asegurar techos frágiles de sus viviendas; informar a las autoridades respectivas sobre ramas o árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condición inestable.

5.- Se recomienda abrigar, especialmente a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes.

6.- A las Alcaldías se les recomienda, en las medidas de sus posibilidades proporcionar abrigo a las personas indigentes para evitar consecuencias fatales.

7.- Se les recuerda a los propietarios de cañales que está prohibido realizar fuegos durante la presencia de vientos fuertes. A la población en general, por la misma razón, se le pide evitar hacer fogatas y quemar basura o maleza seca. Ya que dichas situaciones pueden generar incendios.

8.- A la pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar, anteponiendo su seguridad.