Canadá dice gobierno de Maduro es una dictadura

Nicolás Maduro

BUENOS AIRES (AP) — Los últimos acontecimientos relacionados con la asunción del presidente Nicolás Maduro para un segundo mandato hasta 2025 en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emite una declaración en la que sostiene que “habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de (Nicolás) Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura” al tiempo que rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial y le pide a Maduro que “ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones”.

La ministra sostiene que Canadá solo admite a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, “como la única institución democráticamente elegida que queda en el país”.

____

El gobierno de Perú anuncia que llamó a consultas a su encargada de negocios en Caracas, Rosa Álvarez, en protesta por la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por segunda ocasión.

La cancillería peruana también anuncia que prohibirá la entrada al país a 100 miembros de la cúpula de Maduro.

En un comunicado, la cancillería añade que compartirá con el sistema financiero local la lista, que incluye a personas y empresas ligadas al gobierno venezolano, para que sean reportadas a la unidad de inteligencia financiera.

Perú es parte del llamado Grupo de Lima que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá y que ha desconocido el segundo mandato de Maduro.

___

El presidente argentino Mauricio Macri dice que el mandatario venezolano “intenta burlarse de la democracia” y que “no importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder” su investidura para otro mandato de seis años “carece de la autoridad de las urnas y de la credibilidad internacional”.

“Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos”, publica en su cuenta de Twitter.

____

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anuncia que su país “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela” tras calificar de ilegítimo el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Agrega que “en ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra embajada (en Caracas) y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”, durante un acto oficial en el palacio de gobierno en Asunción.

____

La Organización de Estados Americanos resuelve desconocer la legitimidad de la segunda presidencia de Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la OEA decide “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019” tal como reza la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

La resolución, adoptada por 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here