Connacionales apuestan por un cambio en la niñez y juventud a través del fútbol

Por: Fundación Fútbol por El Salvador

El trabajo que en los últimos dos años viene realizando la Fundación Fútbol por El Salvador (FUNFES), con sede en Los Ángeles, California fue palpable en el municipio de San Martín, cuando niñas, niños y jóvenes de la organización Fútbol y Palabra recibieron un donativo de implementos deportivos.

En un acto simbólico, después de la práctica regular sabatina que se desarrolla entre las 10 am y las 12 pm en las canchas de Eurosoccer, sobre la Carretera de Oro, se hizo entrega de un conjunto de pelotas, chalecos, conos y platos, que serán utilizados por jóvenes que viven en zonas de alto riesgo.

Fútbol y Palabra es un ministerio que trabaja con alrededor de 100 miembros, que como en muchas comunidades ven en el deporte un escape, y este tipo de donativo les apoya para desarrollarse en una actividad alejada de la violencia, un flagelo que golpea a diferentes sectores de El Salvador.

“Les damos las gracias a todos por traernos pelotas, conos, platos, chalecos; gracias a FUNFES porque todo esto nos da mejor armonía, para que podamos jugar”, manifestó Andrés Larín, de 8 años, quien lleva dos años en esta escuela de fútbol y en la cancha juega como delantero.

Esta es la segunda vez que FUNFES apoya a esta organización. La primera entrega la realizaron en mayo de 2018.

La organización presidida por Clemente Orellana, oriundo de Usulután, se creó en Los Ángeles en julio de 2016. Junto a la directiva, han canalizado diferentes solicitudes desde el territorio salvadoreño y, a la fecha, han beneficiado a cerca de 600 niños y niños en poblados y comunidades de escasos recursos.

FUNFES, cuyo lema es Goles Cambiando El Salvador, recibe peticiones por medio de su página de Facebook y luego les da seguimiento, porque en esta entidad consideran que el deporte puede hacer la diferencia en comunidades en donde no hay muchas oportunidades para los jóvenes.

En esta ocasión, Soudi Jiménez, periodista salvadoreño radicado en California y embajador de FUNFES, llegó hasta San Martín para conocer directamente el proyecto Fútbol y Palabra.

“Se está invirtiendo en ustedes porque son el presente y el futuro de esta nación”, dijo Jiménez, periodista y coordinador editorial del periódico Los Angeles Times en Español, oriundo de Ahuachapán.

“Como dice la UNICEF que invertir en los niños es un imperativo moral, pero invertir en los niños y las niñas contribuye al desarrollo de la economía y al desarrollo social; la verdad que ganamos todos”, señaló en sus palabras el comunicador.

En su intervención, el periodista alentó a los miembros de Fútbol y Palabra a que aprovechen estos recursos y que inviten a otros jóvenes a practicar este deporte.

“Lo que esperamos es que ustedes puedan aprovecharlos de la mejor manera y que puedan seguir practicando este deporte que nos apasiona a todos, que nos encanta jugarlo o verlo; pero qué mejor, que podamos encontrar en estos niños y estas niñas a futuros seleccionados nacionales, a futuros o futuras estrellas de este deporte”, indicó Jiménez.

Fútbol y Palabra es una entidad fundada y dirigida por Javier Rodríguez. Este proyecto comenzó en noviembre de 2013. Anualmente invierten alrededor de 6,000 dólares en este programa que incluye campamentos, torneos deportivos y la escuela de fútbol, en el que incluyen a niñas y niños por igual.

Rodríguez, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Jóvenes Deportistas Cristianos (ASJDC), expresó su agradecimiento, porque a su criterio los miembros de su escuela de fútbol “a pesar de que viven en la guerra constante, estos niños siguen manteniendo la esperanza, siguen firme en sus sueños”.

En esta entidad, agregó, combinan el deporte y lo spiritual. “Es una fusión de dos elementos que nuestro país está careciendo”, señaló.

El donativo, dijo Rodríguez, es más que materiales deportivos. “Representa mucho para nosotros, ya que una pelota para nosotros simboliza muchos abrazos después de un gol, significa compañerismo, unidad”, concluyó.