Diecisiete extranjeros reforzarán la LNB

Foto cortesía LNB

Carlos Hernández |LNB

La XXIV temporada de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, en la que por cuarta ocasión se disputará la Copa Fesa, contará con un contingente de 17 jugadores extranjeros que reforzarán a las cuatro divisas que desde el próximo sábado 26 de enero buscarán el preciado título de campeón nacional.

El grupo foráneo está dividido en once venezolanos, cinco jugadores nacidos en República Dominicana y uno nativo de Colombia. Tradicionalmente cada equipo tiene la opción de contar en su roster con cuatro extranjeros, lo que sumaría 16, pero en esta campaña se hizo una concesión especial con el equipo debutante Shopping Center (antigua Academia Agabeisi) para contratar un quinto importado debido a que varios de sus jugadores titulares están estudiando fuera del país y no podrán disputar esta edición del circuito mayor salvadoreño.

La novena de Santa Tecla, actual campeona de la LNB, repetirá a sus cuatro invitados quienes contribuyeron con título en 2018. El grupo lo encabeza el receptor Wilmer Alvarado, el jugador más importante de esta joven franquicia, quien en sus tres temporadas previas ha liderado al equipo tecleño en los rubros de cuadrangulares e impulsadas y que en 2017 ganó la triple corona ofensiva, así como fue distinguido con el Más Valioso de la campaña. El venezolano ligó .347 en 2018 con Santa Tecla, con ocho jonrones y 19 remolcadas. Será acompañado por su paisano Ricardo Marcano, antesalista que promedió .423, con cinco jonrones y 16 impulsadas. El también venezolano Wilfredo Ramírez, el pitcher más destacado del torneo pasado, volverá a ser el as de la rotación municipal. Sus números hablaron por si solos: Récord de 7-2, efectividad de 1.18 y un gran total de 106 ponches. El grupo lo completa el colombiano Ronald Ramírez, cerrador que sumó seis salvados, y dejó efectividad de 2.03 con los monarcas en a pasada zafra.

“Esta temporada todos los quipos se han reforzado muy bien para afrontar la campaña, muchos de los lanzadores extranjeros que vienen con los cuatro equipos tienen experiencia en ligas profesionales del Caribe, lo que va subir el nivel de la liga”, comentó Wilmer Alvarado.

En Shopping Center se bailará el merengue ya que sus cinco extranjeros vienen procedente de la República Dominicana. El receptor Luis Bernardo es el único que repite luego de ligar .388, con 11 remolque el torneo pasado con Agabeisi. El infielder José Contreras presenta llamativos números (.283 AVG, 15 HR y 50), en las divisiones menores del Hirochima Carp japonés. El outfielder Jesús Manuel Martínez, por su parte, ligó para .280 en tres campañas en las granjas de los Texas Rangers. Además contarán con dos lanzadores: Edison Frías y Francisco Mena. El primero dejó efectividad de 4.29 en la categoría AA hace un par de años, mientras que el segundo acumuló efectividad de 1.66 en 21.1 innings en la pasada edición de la liga guatemalteca.

Los Gigantes de Didelco contará una vez más con un pocker de venezolanos. El antesalista Edgar Bruzual, líder de bateo de la liga en 2108 con .435 encabeza al grupo, que también contará con el receptor Tomás Morales, careta que jugó hace un par de años en la categoría AAA con la organización de Pittsburg y quien viene de batear .333 en la Liga Bolivariana. El conocido relevista Francisco Chaparro, Más Valioso de la final de 2017, volverá a la lomita de los puro hierro. El año pasado ponchó a 75 en 47.1 actos, con 2.66 de EFE y tres rescates. El cuarto foráneo será el abridor zurdo Manuel Flores, quien en 34.1 innings en la Bolivariana dejó llamativa efectividad de 1.21. Tiene experiencia en el circuito profesional de su país y en Panamá.

Por su parte, las Águilas de la Universidad Tecnológica (Utec) también apostaron por los jugadores nacidos en la tierra natal de Simón Bolívar. El jugador de cuadro Eliézer Castillo y el receptor Wilfredo Petit vuelven con los alados. El primero bateó .343 en 70 turnos el año pasado y el otro .363 en 58 visitas al plato. Con ellos estarán dos conocidos de la afición local tras sus presentaciones en 2016, aunque en aquella ocasión con Santa Tecla. Danny Rondón, fue el lanzador más destacad de la regular en aquella ocasión y viene de trabajar con las Águilas de Zulia hace unas semanas. En 19.2 dejó efectividad de 4.58, en un  equipo que no lo ayudó a la ofensiva. El otro pitcher es el zurdo Jesús Martínez, quien también tuvo una breve actuación en el invierno en su país, con efectividad de 0.00 en solo 4.0 tramos.

Pero además de los 17 jugadores foráneos, también habrá tres managers extranjeros. El nicaragüense Arnoldo Poveda, ex estrellas de la LNB en su época activa y con muchos años viviendo en nuestro país, tendrá una vez más las riendas de Didelco. El venezolano Jesús Cartagena intentara revalidar el título con Santa Tecla y su compatriota Iván Colmenares dirigirá a la Utec, tras ser finalista en 2018 con Agabeisi.