Gobierno inaugura año escolar 2019

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó el año escolar 2019 para más de un millón de estudiantes a nivel nacional, quienes contarán con la mayor inversión realizada por el Ejecutivo en materia educativa.

“Dentro de tantas buenas noticias que celebramos hoy, vale la pena destacar una: El Salvador tendrá este año el mayor presupuesto para educación de toda su historia, cerca de mil millones de dólares”, informó el gobernante durante el acto oficial, realizado en el Complejo Educativo Walter Soundy, en el municipio de Santa Tecla (La Libertad).

El dignatario indicó que el presupuesto educativo de este año permitirá al Ministerio de Educación financiar los programas con los que se ha conseguido disminuir los niveles de deserción escolar, tales como el Paquete Escolar.

Aseguró que para 2019 los paquetes de útiles entregados bajo este programa incluirán textos de matemáticas, obras literarias -entre las que destacan las obras del poeta salvadoreño Roque Dalton- y juguetes para parvularia, los cuales, dijo, beneficiarán a más de 188 mil niñas y niños en este nivel educativo.

“Dentro del paquete escolar se incluyó, además, la entrega de uniformes de campo al 100 por ciento de estudiantes del bachillerato agropecuario de 16 centros educativos”, añadió.

Este año escolar iniciará con la entrega de 23,013 computadoras lempitas a 1,161 centros educativos públicos a nivel nacional, algunas de las cuales fueron entregadas por el Presidente durante el acto. Estas computadoras serán usadas por 95,333 estudiantes y 4,198 docentes.

A la fecha han sido entregadas, a través del programa «Una Niña, Un Niño, Una Computadora», 75,574 computadoras a 865,749 estudiantes y 29,643 docentes de 2,983 centros escolares públicos, mientras que la mitad de las escuelas cuentan con acceso a Internet.

El Presidente Sánchez Cerén remarcó que “el derecho a una educación universal para los salvadoreños y salvadoreñas ahora es una realidad: tenemos enseñanza gratuita, equitativa y de calidad en todos los niveles del sistema público”, remarcó.

Asimismo, destacó que más de 40 mil estudiantes regresaron a las aulas bajo las modalidades de educación flexible; la oferta académica de 8 carreras en la Universidad en Línea; la inversión de $88 millones en infraestructura educativa; la ampliación de la cobertura de la educación en la primera infancia, del 1.4% al 5.1%; y las mejoras en las condiciones laborales y formación para docente.

Agregó que este año se garantizará a los estudiantes un ambiente adecuado y seguro para su proceso de aprendizaje. “Para lograrlo, nuestras instituciones de seguridad trabajarán de forma coordinada en todo el territorio nacional”, indicó.