El 75% de EE.UU. sufrirá temperaturas bajo cero esta semana

Mollie Lane, al centro, carga una pala llena de nieve hacia una pila mientras trata de abrirle camino a su automóvil en el barrio South Boston el viernes 5 de enero de 2018 en Boston. (AP Foto/Charles Krupa)

CNN en Español

El clima extremadamente frío está a punto de afectar a gran parte de Estados Unidos, atrapando a millones de estadounidenses a temperaturas bajo cero y trayendo “condiciones de viaje de peligrosas a imposibles”.

Algunos estados podrían sufrir el aire más frío en una generación, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El aire más frío llegará entre el martes y el jueves al Medio Oeste y a los Grandes Lagos, con temperaturas que bajarán a 28 a 40 grados bajo cero, dijo el meteorólogo de la CNN Dave Hennen. Los vientos fríos serán de 35 grados bajo cero a casi 50 bajo cero.

“Chicago probablemente tendrá los registros más fríos en casi 25 años, con mínimos que se acercan al récord histórico de 32 bajo cero y un máximo diurno el miércoles de alrededor de -26”, dijo Hennen.

“Podría permanecer bajo cero en Chicago desde alrededor del mediodía del martes hasta alrededor del mediodía del viernes”.

En todo el Medio Oeste y los Grandes Lagos, el frío brutal probablemente destrozará docenas de récords, dijo Hennen.

Pero el congelamiento es solo la mitad de la historia. Las Dakotas luchan contra las tormentas de nieve, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Y se esperan nevadas más fuertes en el Medio Oeste Superior y los Grandes Lagos, lo que significa “condiciones de viaje peligrosas o imposibles”.

Mientras la nieve intensa sofoca gran parte del Medio Oeste, es probable que la nieve se extienda hasta Mississippi y Alabama.

En Atlanta, donde miles de fanáticos del fútbol se preparan para el Super Bowl, las temperaturas caerán el martes cuando la ciudad sea alcanzada con hasta 5 centímetros de nieve.

Todas las oficinas estatales de Georgia estarán cerradas el martes, dijo el gobernador Brian Kemp.

Afortunadamente, las temperaturas se aumentarán durante el fin de semana, derritiendo todo lo que se queda a tiempo para el gran juego.