“El camino de la Bestia” narrativa migratoria de Alfredo Milián se expone en el MUNA

Foto cortesía

Fátima Merino

Alfredo Milián Jeréz, artista visual salvadoreño, expone “El camino de la Bestia” narrativa migratoria, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. 18 litografías, dan cuenta de la esperanza, angustia, dolor, violencia, y  exclusión del éxodo centroamericano hacia los Estados Unidos de América.

La propuesta que el artista construye, es una crónica muy sentida de este  momento histórico,  cada grabado está acompañado con un texto en un lenguaje propio sobre el “sueño americano” que tiene como hilo conductor la temida Bestia. La muestra refleja el desalojo “salieron huyendo de su propio hogar”; el abuso sexual a la orden del día,  las mutilaciones infringidas por el tren, las masacres de grupos criminales, las tumbas anónimas y el tan sonado muro, entre otros.

“Gracias Alfredo por colocar la atención sobre este camino de la bestia, yo diría, de las bestias porque son varias. “Bestia” se le conoce al tren, a la máquina de hierro sobre la que se suben los migrantes, pero la verdadera bestia es la causa estructural que genera el éxodo, el sistema que concentra las riquezas y exprime el sudor de los marginados; también está la otra bestia, que desde tiempos inmemoriales nos exprimió riquezas naturales y nos impuso inequidades, y que ahora intenta levantar muros” expresó Carlos Henriquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen, quien además anunció que MUPI impartirá en conjunto con el artista un ciclo de talleres donde los jóvenes aprenderán  la técnica de grabado en un entorno de valores y memoria histórica.

La muestra organizada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué del Ministerio de Cultura, permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo de 2019, en el Balcón del Museo Nacional de Antropología Dr. David. J. Guzmán, ubicado en la Col. San Benito, San Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here