Entregan ‘aire puro’ a diputados y piden reformas para mejorar calidad de aire

Foto cortesía MARN

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) presentaron este martes un pliego de reformas a la Asamblea Legislativa para mejorar la calidad de aire en el país.

Es un pliego de 13 reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que incluye multas máximas y retiro de permisos para empresarios y motoristas que mantengan las unidades del transporte colectivo en condiciones que generen contaminación del aire.

Con el paquete de reformas, la ministra también entregó botes con aire puro para que sean entregados a todos los diputados. Los botes de traen una sonda nasal y el contenido es extraído de las zonas verdes protegidas por el MARN.

El Salvador ocupa la casilla 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor cantidad de emisiones de material particulado PM2.5 y PM10 que contaminan el aire es generado por el transporte público.

Las modificaciones están enfocadas a disminuir la contaminación producida por el transporte público de pasajeros, aclaró el ministerio, ya que del 100 % del parque vehicular en el país únicamente el 2.2 % corresponde a trasporte público, el cual genera el 51 % de emisiones de material particulado, es decir, los fragmentos contaminantes que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración.

La propuesta de reforma a la Ley de Transporte es el resultado de una serie de consultas realizadas por la Comisión del Aire Puro conformada por especialistas y personal técnico en el tema, la cual obtuvo la aprobación de pleno del CONASAV.