Maduro no tomará juramento ante la Asamblea Nacional de Venezuela

Foto de agencia

DW

Los magistrados acordaron convocar a Nicolás Maduro para el día 10 de enero, «a los fines de ser juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019 – 2025», dijo Moreno en una alocución que fue transmitida por el canal multiestatal Telesur.

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo este martes que el líder chavista no tomará juramento para un nuevo mandato de seis años ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como indica la Constitución, por encontrarse este foro controlado por la oposición en «desacato».

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) volvió a pedir la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela «que sean libres y justas», al no reconocer los comicios en los que se impuso el actual presidente del país. Ante la investidura de Maduro, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la UE «consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles».

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras. La UE insiste en pedir al Gobierno venezolano que «se respete a la Asamblea Nacional, se libere a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales»

Según dijo Kocijancic, las discusiones en el seno de la UE sobre este asunto «continuarán», al igual que los contactos entre los Estados miembros. «Seguimos convencidos de que una solución política pacífica y democrática es la única manera sostenible de salir de la crisis venezolana», recalcó. En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores continuaron perfilando un «grupo de contacto» que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará «facilitar» el diálogo en la crisis política venezolana.