Envían a juicio a padrastro de Imelda Cortez quien fue juzgada por aborto

Foto de archivo

San Salvador, 17 enero (EFE).- Una corte de El Salvador envío a juicio por cargos de violación al padrastro de la joven Imelda Cortez, juzgada y absuelta en diciembre de 2018 del delito de intento de homicidio cometido al supuestamente tratar de abortar, informó hoy una organización social.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto señaló que Pablo Henríquez Ayala enfrentará un juicio por supuestamente violar de forma continuada a Cortez cuando ella era menor de edad.

Detalló que el juez de Primera Instancia de la localidad occidental de Jiquilisco «admitió toda la evidencia presentada por la Fiscalía y las querellantes» y desechó la solicitud de la defensa de Ayala de «cambiar la calificación jurídica del delito» a uno con menor pena.

Según la organización, Henríquez violó a la joven desde que tenía 12 años, abusos por los que quedó embarazada y en abril de 2017 experimentó un «parto extrahospitalario», por la que la Fiscalía la proceso por supuestamente intentar abortar.

«La hija de Imelda nació en perfectas condiciones y saludable por lo que el juez Noé García, quien preside el Tribunal de Sentencia de Usulután, la absolvió de cualquier delito al considerar todas las agravantes relacionadas con su caso y reconocer la inocencia», relató la fuente.

La Agrupación Ciudadana aseguró que las organizaciones sociales «seguirán vigilantes en este proceso para evitar que los delitos cometidos por Pablo Henríquez Ayala queden en la impunidad, y agotarán todas las instancias legales para que sea condenado».

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.