Inspeccionan trabajos de By Pass La Libertad

El Metropolitano Digital

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, supervisaron hoy el avance en la construcción del By Pass de La Libertad, cuya obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

Esta obra forma parte del Tramo III del proyecto Diseño y Construcción del By Pass de La Libertad, que se construye en 3 segmentos, e incluye viaducto e interconexiones. Paralelo, el MOP, construye el Tramo II, de 10.9 kilómetros, que es la Ampliación de la Carretera al Puerto de la Libertad, que presenta un avance promedio del 85%. Un total de 9 kilómetros ya fueron finalizados y habilitado el paso.

La apertura del By Pass, se ejecuta en una longitud de 6.5 kilómetros, con una inversión total de $61.1 millones y presenta un avance promedio del 15%.

Las actividades principales del proyecto se concentran en la construcción del intercambiador a desnivel que estará al inicio del tramo en su intercepción con la Carretera al Puerto, que permitirá que la vía principal de San Salvador al Puerto y viceversa fluya libremente en el paso elevado de 280 metros (viaducto), mientras que en el paso bajo se generará una rotonda que facilitara los giros a todas las direcciones del tráfico para incorporarse a la carretera al Puerto de La Libertad, como al intercambiador.

La obra se enmarca en los planes de desarrollo establecidos por el MOP dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde se determinó la necesidad de conectar la carretera del Litoral con la de La Libertad, mediante la construcción de un By Pass, que permita reducir la demanda de circulación en la zona urbana de la Ciudad de La Libertad y conectar adecuadamente con la geometría establecida de 4 carriles en el Tramo II, que es la Ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad de 10.9 kilómetros, en ejecución y cuyo avance promedio es del 81%.

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará las zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral.

El By Pass de La Libertad mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacifico, lo que permitirá un flujo vehicular rápido y continuo, disminuyendo considerablemente los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular.

Además, permitirá que el tráfico vehicular que pasa por el Puerto de La Libertad disminuya considerablemente, lo que evitará el congestionamiento en la zona del Puerto de La Libertad, sobre todo los fines de semana y durante los periodos vacacionales, por ser una zona altamente turística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here