Periodistas se capacita en materia electoral

Foto cortesía CAFOCARES

Redacción: CAFOCARES

Un grupo de 40 periodistas se reunieron para formar parte de una capacitación que fue desarrollada a las puertas de las elecciones del 3 de febrero donde los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir a través del voto popular a los nuevos gobernantes del país.

El evento se inició por el directivo de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES), Abiu Segovia, quien fue el encargado de presenta a dos de los importantes protagonistas del suceso electoral de las próximas elecciones; el magistrado Miguel Ángel Cardoza y el experto en materia electoral Malcolm Cartagena en representación del Tribunal Supremo Electoral.

Durante la apertura de la formación el magistrado del ente colegiado destacó la importancia de la capacitación dirigida a todos aquellos que se encargan de informar a la ciudadanía, sobre todo de un proceso importante para el país, las elecciones para elegir quien será el presidente y vicepresidente de la República para los próximos cinco años.

«Es importante informar del trabajo de la autoridad electoral en preservar un proceso electoral transparente, verdaderamente participativo en el cual se respete la voluntad del votante» aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

El magistrado Cardoza también remarcó la necesidad de actualizar a los comunicadores de la noticia sobre dicho proceso en un escenario en el cual en los últimos años se han dado cambios trascendentales para la actividad electoral.

» Después de 22 años de tranquilidad electoral aplicando las mismas reglas comenzamos a ver cambios en el sistema electoral, no por las instituciones políticas sino por las sentencias de Órganos judiciales» señaló a los periodistas que participaron de la capacitación impulsada por CAFOCARES.

Por su parte el capacitador Cartagena fue el encargado de despejar todas las dudas de los participantes de dicho proceso.

Simulacro de Transmisión de Resultados, confirmación de las Juntas Receptoras de Votos, la logística del antes, durante y después de las votaciones fueron parte de los temas desarrollados.

Los periodistas participantes coincidieron es un mismo punto, cada elecciones es diferente y los escenarios no son los mismos, de ahí la necesidad de fortalecer el conocimiento de aquellos que trasladan la noticia a la ciudadanía.