“Artesanías en Marroquinería” es la pieza del mes en Museo Regional de Occidente

Foto cortesía

Por Joel Martínez

Con el objetivo de continuar promoviendo nuestra cultura y nuestras raíces, el Museo Regional de Occidente ha designado a la pieza del mes de febrero, a las artesanías en Marroquinería.

La Marroquinería, es el arte de trabajar la piel y sintéticos para accesorios de todo tipo, como por ejemplo: bolsos, carteras, cinturones, porta pasaportes, fundas, tarjeteros, mochilas, forrado de cajas y charolas, en fin, todo, pero exceptuando el calzado.

La palabra es de origen francés maroquin o maroc, es decir marroquí o Marruecos, dado que los habitantes de ese país son auténticos maestros en el arte de trabajar la piel. Cabe mencionar, que, marroquín se le llama también a un tipo de cuero lustroso y delgado.

Según algunos datos históricos, fue en el siglo III a. C, específicamente en el imperio Romano, en donde se proliferaron los trabajos realizados con cuero, en especial en toda Europa. Los conocimientos de cómo manipular productos químicos para el curtido de este material, permitió el desarrollo eficaz de este oficio; y fueron los Españoles los que trajeron este saber a su América colonizada.

En El Salvador, se elaboran muchos productos de este tipo, en nuestra pieza del mes mostramos algunos trabajos de artesanos del occidente del país, y los cuales pueden ser adquiridos en el Mercado de Artesanías ubicado en el centro de la ciudad de Santa Ana.

Visita el Museo Regional de Occidente y conoce más acerca de la pieza del mes,  la “Historia de la Moneda en El Salvador” y las diversas muestras que tiene para ti.  (Exposiciones temporales y permanentes).

Puedes visitar el Museo de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de $1 a los Centroamericanos y de $3 a los de otra nacionalidad.

Puedes coordinar tu visita al museo, para más información puedes llamar al  2441-2128.