Cierre nocturno de 4 horas en carretera al Puerto de La Libertad por pruebas sobre Puente El Jute

Foto cortesía MOP

El Metropolitano Digital

Como parte de los trabajos de Ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, realizará el domingo 10 de febrero de 2019 pruebas de carga sobre puente El Jute, ubicado en kilómetro 28 de esta carretera, lo que requiere un cierre nocturno total por 4 horas, en este tramo de la vía.

El cierre iniciará a las 10:00 pm del domingo 10 de febrero y concluirá a las 2:00 am, del lunes 11 de febrero, que abrirá el paso.  El MOP recomienda a los que se vean en la necesidad de usar esta carretera en este horario de trabajo en el puente, tomar rutas alternas.

Con esta prueba de carga, se conocerá la condición estructural actual y de servicio a futuro del Puente El Jute, y para ello se colocaran equipos de medición en el puente.

Durante el desarrollo de la prueba, se colocaran en el puente equipos que realizaran la medición, lo que requiere el cierre total del tramo para evitar problemas durante el proceso.

En el marco de la ejecución del proyecto, se realiza la ampliación de 2 a 4 carriles del Puente El Jute. En la actualidad se desarrollan tareas de construcción de losa superior del tablero del lateral izquierdo y la construcción de oletones.

El proyecto de Ampliación de 2 a 4 carriles de la Carretera al Puerto de La Libertad, presenta un avance promedio actual de 86.10%, tiene una longitud de 10.9 kilómetros, y se construye con una inversión de $40.5 millones

Esta moderna carretera, corresponde al tramo II del proyecto y por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos   segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.

El proyecto en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión.  Beneficiará a 108,338 personas que harán uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.