Suspenden carrera en Parque Montecristo por seguridad de participantes

Foto de archivo MARN

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los organizadores del Trail Runners El Salvador anunciaron que queda suspendida la actividad deportiva que estaba programa para este próximo domingo 10 de febrero en el Parque Nacional Montecristo, en Metapán, por razones de seguridad para los participantes.

La funcionaria informó que debido a los comentarios y algunos ataques que circulan en redes sociales, existe la posibilidad que personas mal intencionadas puedan atentar contra los participantes o contra el mismo parque.

“Consideramos importante que se revisen los conceptos y el enfoque de los servicios que prestan nuestros activos naturales. Nosotros hemos avanzado en que los ciudadanos también aprecien, valoren y disfruten nuestros espacios naturales, por eso apoyamos actividades de este tipo”, dijo.

Por eso, “atendiendo algunas inquietudes vamos a convocar un panel de expertos que revisen los criterios que aseguren que estas actividades son totalmente consistentes con los objetivos de un sistema de áreas protegidas. No sólo las funciones de conservación sino las culturales escénicas y educativas, entre otras”, aseveró la funcionaria.

La ministra Lina Pohl explicó que la carrera cumplía con todos los requerimientos para evitar afectaciones en la flora y la fauna del Área Natural Protegida. La actividad deportiva estaba prevista para realizarse en un tramo de 50 hectáreas de un total de 1 mil 997 ha. que comprende el parque. Los recorridos o rutas aprobadas serían exclusivamente en zonas de uso público y calles donde circulan vehículos, quedando por fuera el punto Trifinio, dentro de las regulaciones impuestas por el MARN.

Agregó que la logística en todo el recorrido había sido minuciosamente planificada para evitar generación desechos sólidos, extracción de flora y fauna. En el caso de la carga de personas en el lugar, aclaró que la cifra de 100 personas que están permitidas por día, está en función de la capacidad de los servicios que el parque provee a los visitantes, como por ejemplo sanitarios, vigilancia en el cumplimiento de las regulaciones del parque y el Plan de Manejo.

El fundador y director de Trail Runners El Salvador, Ricardo Bonilla explicó que su organización promueve en coordinación con la autoridad competente, la generación de conciencia sobre la importancia de las áreas naturales protegidas difundiendo el mensaje que a través de la actividad física es posible disfrutar de la naturaleza y respetarla al mismo tiempo, por lo que en ningún momento ha sido la intención ocasionar polémica en la comunidad ambientalista del país.

También aclaró que la actividad deportiva es 100% libre de plásticos, esto quiere decir que no se permitiría la utilización de bolsas ni botellas plásticas para abastecerse de hidratación. Se ha asignado personal de staff específicamente para cuidar el tema de manejo de residuos, limpieza y rastreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here