¿Cómo influye la publicidad en el consumo del tabaco? Esto reveló un estudio de FOSALUD

Foto El Metropolitano Digital

Por Liset Orellana

Las estadísticas de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco en El Salvador son alarmantes. Solo en el 2016 un total de 1,624 personas murieron por el consumo de tabaco, pero ¿cómo influye la publicidad en su consumo?

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) realizó dos investigaciones para fortalecer el control de tabaco en El Salador, considerado una epidemia que genera enormes pérdidas económicas y sociales.

«La información proporcionada por ambas investigaciones, permite al país tener evidencia científica para impulsar la reforma a la Ley para el Control del Tabaco», expresó Verónica Villalta, directora de FOSALUD.

Una de las primeras investigaciones se denominó ‘Efecto de la publicidad y Exhibición en puntos de venta de productos de tabaco en la intención de compra de los consumidores en El Salvador’.

Esta investigación reveló que la exhibición de productos de tabaco se ha convertido en la principal estrategia de publicidad, ya que el 91% de los establecimientos exhibe cigarrillos y en su mayoría cerca de las cajas registradoras lo que tiene un alto impacto en la decisión de compra por impulso.

El estudio también reveló que 8 de cada 10 fumadores dijeron que han decidido comprar alguna vez cigarrillos al momento de estar en la caja de pago.

Por otra parte, se debe destacar que esta investigación evidenció un alto apoyo de la población a las políticas de control de tabaco que se realizan, así, 9 de cada 10 salvadoreños están a favor de que los jóvenes no deben estar expuestos a publicidad de productos dañinos para la salud.

El segundo estudio denominado ‘El impacto de las advertencias sanitarias y empaquetado neutro de productos de tabaco según la percepción de la población salvadoreña’, reveló la efectividad de las advertencias sanitarias al estimular sensaciones negativas en la población y evidenció un incremento en la intención de dejar de fumar.

En cuanto al empaquetado neutro, jóvenes y adolescentes opinaron que los colores hacen menos atractivo el empaque, produce miedo y se asocia a una baja calidad. Ambos estudios recomiendan la implementación del empaquetado neutro en el país y la prohibición de publicidad y exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.