Guaidó aplaude la deserción de militares y promete amnistía

Deserción de militares y policías en Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó hoy a las Fuerzas Armadas de su país a ponerse del «lado correcto de la historia» y permitir el ingreso de los 14 camiones que partieron de Cúcuta con 280 toneladas de ayuda humanitaria.

«El llamado es muy claro a las fuerzas armadas: bienvenidos al lado correcto de la historia. La amnistía es un hecho para todos esos militares que estén dispuestos hoy a ayudar al pueblo veneolano y rescatar nuestra constitución», dijo Guaidó desde el centro de acopio de ayuda del puente Tienditas que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

Once militares y dos policías venezolanos han desertado pasando a Cucutá mientras la tensión crecía en la frontera de Venezuela con Colombia por el intento de Nicolás Maduro de reprimir la entrada de ayuda humanitaria, según ha informado el servicio de migración de Colombia.

Tres de los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres. «Bienvenidos, bienvenidos. Así es. Gracias por apoyarnos. Todos somos Venezuela. Ustedes, militares, también son venezolanos», gritaron algunos civiles presentes en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Guaidó se encontró posteriormente en persona con varios de los soldados que han abandonado las tropas chavistas:

El despliegue militar que no ha impedido el asalto de los colectivos paramilitares chavistas contra una caravana de diputados y periodistas en Vega de Aza, Táchira. Con armas largas, sacaron a los parlamentarios del autobús, golpearon a algunos y les robaron los teléfonos móviles. También sustrajeron tarjetas y los equipos de televisión.