Instalan vista pública contra 81 presuntos pandilleros que operaban en “La Tiendona”

Foto cortesía

Redacción

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” instaló la  vista pública contra 81 presuntos pandilleros, acusados de agrupaciones ilícitas, un caso de extorsión agravada y cuatro casos de homicidios agravados.

Anteriormente la vista pública se había reprogramación por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), porque los testigos no quería colaborar por temor a represarías, pero este día presentaron a seis testigos con régimen de protección, para que pudieran declarar en la audiencia, entre los cuales se encuentra una víctima de  extorsión.

Según la alegación inicial de la FGR los imputados supuestamente son parte de una agrupación ilícita, que opera en el interior y exterior del mercado de mayoreo de la “Tiendona”, Comunidad Concepción, Comunidad Don Bosco, Comunidad Jardines de Don Bosco, Comunidad Nuestra Señora de la Paz, Bendición, Las Flores, Fuerza Naval y demás alrededores de la jurisdicción de San Salvador.

Igualmente, se les imputa los hechos investigados de extorsión agravada, la cual mediante denuncia de fecha 12 de septiembre de 2016, la cual fue interpuesta, por la persona a quien se le otorgó régimen de protección a víctimas y testigos, la cual ha sido identificada mediante la clave Zeus.

Además, se les imputan los homicidios agravados en perjuicio de la vida de José Alfredo flores, Emilio de Jesús Avalos, Erick Josué Ramírez y Raquel de Jesús Martínez, hechos ocurridos entre el 2014 al 2017, en la comunidad Jardines de Don Bosco, del municipio y departamento de San Salvador.

También declaró el testigo con régimen de protección “Carmelo”, quien narró que  llegaba cada 15 días a la Comunidad Don Bosco y sus alrededores, esto tenía muchos años de hacerlo, narrando que por esa razón reconocía a los pandilleros de la zona, pero que  2014, se dio cuenta que varios vecinos de la comunidad Concepción, fueron despojados de sus viviendas, por parte de miembros de la pandilla dieciocho.

Señala que uno de esos casos es el de una señora conocida como la niña Sandra, la cual se dedicaba a vender tortillas, quien tenía una casa ubicada al final del block E central, casa, refiere que dicha persona le comentó al declarante que se iba a trasladar de casa debido a que los sujeto.

La defensa de los procesados alegó que el testigo no podía establecer los hechos, porque manifestó que no vivía en la zona y supuestamente había presenciado todos los ilícitos, refiriéndose a homicidios agravados que durante el juicio el testigo relató.

Posteriormente, declara “Zeus”, quien es la víctima en el caso de extorsión, quien narró que a mediados del 2015, en las instalaciones de la administración del mercado la “Tiendona” en la cual asistieron los comerciantes mayoristas de tomate, piña, uvas, un mayorista de plátano Henry Orellana (imputado) que éste a su vez era como representante de la pandilla y el administrador o gerente del mercado, de nombre Nelson Orantes.

Señalando el testigo que en la reunión Orellana propuso a los que se encontraban ahí, que se le diera el pago de la extorsión a la pandilla, que se tomara como un impuesto más a pagar, en esa reunión también se tocó el tema de la vigilancia, expresando Henry Orellana que “los muchachos” refiriéndose a los pandilleros, iban a elegir a los vigilantes y que el resto serían despedidos, manifestando Orellana que los vigilantes anduvieran sin arma, es decir, que en vez de arma de fuego, que mejor utilizaran bastón, sobre ese punto ninguno de los reunidos expreso su opinión, por lo que no se llegaron a acuerdos respecto de la vigilancia.  Señala el dicente que con la conducta mostrada por Henry, de apoyar a los pandilleros, estaba dejando en manos de la pandilla, el mercado.

La vista pública continuara mañana a las 8:30 am, con la declaración del último testigo de cargo, previendo el juzgador que mañana concluya la vista pública para notificarles la fecha del fallo a las parte que actúan en el juicio.