Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela

La Nación

CARACAS.- Tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses llevaron ayuda humanitaria para Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta, la que se espera ingrese al país en unos días pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro y que se da en medio de una crisis política, económica y social, con manifestaciones en las calles y poca comida en los supermercados.

El primero de tres aviones militares C-17, con toneladas de ayuda, arribó pasada la una de la tarde al aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio que se abrieron con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países.

«Aquí pueden ver el primer avión», afirmó el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares al mostrar, a través de su cuenta de Periscope, el momento en el que la aeronave militar aterrizaba en el puerto aéreo. «Este avión viene cargado de soluciones, de esperanza, de alimentos», dijo Olivares.

Los aviones transportan cientos de cajas de cartón selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25.000 personas, y paquetes de galletas energéticas y proteicas.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Nacional, la ayuda está compuesta por champú, jabón, pasta, cepillos dentales, detergente, algodón, medicamentos básicos y suplementos nutricionales. Viene en dos tipos: una para niños y otra para adultos. Están destinadas a cubrir las necesidades básicas de una familia por un mes.

Brigadas

Juan Guaidó, el líder opositor que juró semanas atrás como presidente encargado de Venezuela luego de las elecciones denunciadas como fraudulentas que llevaron a Maduro a asumir su segundo mandato, anunció ayer durante una concentración con miles de voluntarios que la oposición conformará brigadas de activistas que se movilizarán en caravanas hasta la frontera para ayudar a ingresar la ayuda a partir del próximo sábado.

Asimismo, el jefe de la Asamblea Nacional hizo una nueva exhortación a las Fuerzas Armadas para que permitan el ingreso de la ayuda al país. «Tienen una semana para que hagan lo correcto», dijo. Mientras tanto, desde el chavismo descartaron permitir la entrada de los cargamentos, alegando que están contaminados y son cancerígenos.

Acercamiento a EE.UU.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams, delegado del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno lidera la presión internacional para que Maduro abandone el poder.

«Efectivamente el gobierno de Estados Unidos designó a este señor, Elliot Abrams (…) para conversar con el gobierno de Nicolas Maduro, hemos hecho dos reuniones de las cuales no puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad», dijo Arreaza y agregó: «Ambos países nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas».

Parafraseando al fallecido expresidente Hugo Chávez y a Maduro, Arreaza aseguró que de ser necesario se reunirán con «el diablo» para «defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto».