Trump anuncia el estado de emergencia para financiar el muro fronterizo

BBC MUNDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la declaración del estado emergencia en Estados Unidos para financiar el muro fronterizo con México pese a la oposición del Congreso.

«Voy a firmar la emergencia nacional», dijo Trump desde la Casa Blanca, al tiempo que justificó la decisión por lo que dijo es «una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera».

«Si vamos vamos a tener traficantes en áreas donde no hay barreras, entonces no vamos a poder hacer a EE.UU. grande otra vez«, dijo en alusión a uno de sus lemas de campaña.

La declaratoria le permite esquivar esa oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes a financiar el muro que prometió en la campaña.

Los líderes demócratas en ambas cámaras, Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, emitieron un comunicado conjunto en el que tacharon la medida de «ilegal».

«Esto es un claro abuso de poder de un presidente decepcionado que se salió de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró en el proceso legislativo constitucional».

Qué es la emergencia nacional

La ley de Emergencia Nacional fue establecida para casos de crisis de gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur y que la mayoría de los expertos niegan.

De hecho, la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron en el país de manera legal y luego se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.

Declarar la emergencia nacional daría al presidente acceso a poderes especiales que efectivamente le permiten evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para pagar por el muro.

Anteriores casos de declaratoria de emergencia nacional han sido mayoritariamente para crisis en política internacional, incluido el bloqueo de fondos de entidades vinculadas a organizaciones terroristas o la prohibición de hacer negocios con países donde se han constatado abusos de derechos humanos.