CIDH condena nueva «represión» contra periodistas y manifestantes en Nicaragua

Foto de agencia

DW

«La CIDH condena la represión de la Policía Nacional en Managua y en otros puntos de #Nicaragua. El Estado debe cesar ataque a periodistas y manifestantes que se expresaban hoy pacíficamente por la liberación de presos políticos, y debe dar información sobre detenidos y heridos», escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, reiteró el mismo mensaje en su propia cuenta de la red social. Unas horas antes, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) había avisado en otro tuit de que estaba al tanto de «un dispositivo policial y de civiles desplegados en Managua antes de la marcha para exigir la libertad de los presos políticos en Nicaragua».

«El Estado debe resguardar la seguridad de los manifestantes y respetar el derecho a la protesta», recordó la CIDH. Según la agrupación opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, la Policía de Nicaragua capturó este sábado al menos a 31 personas, incluidos periodistas y líderes opositores.

El exministro de Educación Humberto Belli, la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano, los miembros de la mesa de negociación con el Gobierno Azahalea Solís y Max Jerez, la líder opositora Ana Margarita Vigil y la veterana periodista Marlen Chow están entre los capturados y golpeados por la Policía de Nicaragua, detalló la Unidad.

Detenciones de manifestantes y periodistas, a tiros

Las capturas fueron realizadas en los primeros kilómetros de la Carretera a Masaya, el punto donde se realizaría una marcha para exigir al presidente Daniel Ortega la liberación «incondicional y absoluta» de los «presos políticos», en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos en el país desde abril del año pasado.

Las detenciones ocurrieron de forma violenta e incluyeron disparos, según diversos testimonios, además de golpes a un reportero gráfico de la agencia AFP, quien denunció que los agentes le «robaron» su cámara. La Policía informó este viernes que no había dado permiso a la manifestación, pero la Unidad apeló a los derechos de expresión y movilización consignados por la Constitución de Nicaragua para confirmar la marcha.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el presidente Ortega solamente reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.