¿Cómo tener una administración financiera eficiente?

Por AFP CRECER

Equilibrar las finanzas es una necesidad, pero lograrlo es sin duda un reto, y cumplirlo aparenta ser difícil, pero no es imposible. Se trata de empezar y hacer un hábito al que no estamos acostumbrados, pero que que todos hace bien.

Nunca es tarde para comenzar, y con el fin de corregir cualquier desacierto económico y establecer nuevas metas para este año, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que podrían ayudar a establecer finanzas más equilibradas, según Ruth de Solórzano, Presidente Ejecutiva de AFP Crecer.

 

  • Presupuesto

Contar con un presupuesto mensual es clave para evitar tentaciones que lleven a gastar y generar más deuda a mediano y largo plazo. Para ello, detalla un listado de todos los gastos fijos y otras necesidades que impliquen gasto, pero no sean fijas (por ej: salidas a comer, compra de ropa, etc.).  ¡Ojo! es importante que el presupuesto esté elaborado con base en cuánto se puede gastar y no en cuanto se desea gastar.

 

  • Control de compras

No dejarse absorber por las múltiples ofertas y promociones que se encuentran en el mercado, es clave. Antes de comprar hay que analizar las cosas que se quieren comprar y las que realmente se necesitan, procurando adquirir aquellas que beneficien con el paso del tiempo, por ejemplo, una cocina o lavadora eficiente, ya que alguien por impulso podría adquirir artículos desechables.

 

  • Tarjetas de crédito

Independiente de cuántas se tengan, es mejor utilizar sólo una para la compra de regalos de temporada a lo largo del año, especialmente aquellas que más beneficios brindan. Ajusta estas compras a tu presupuesto asegurándote que podrás hacer un pago total del saldo que tengas en tu tarjeta de crédito para evitar pagar intereses.

Tener buenas finanzas personales es lo más importante para vivir una vida tranquila y salir adelante

Te hacemos hincapié en que ¡Ahorres! aunque parezca imposible, procura ahorrar al menos el 10% de tu salario mensual y haz que se vuelva un hábito para ti. Para que lo logres, procura pagarte a ti mismo primero. Es decir, en el momento que te depositen el sueldo, toma el 10% del mismo y deposítalo en alguna cuenta de ahorros y no lo toques para nada. Verás cómo al final ese dinero te servirá, no solo ahorres lo que de por ley se te obliga a hacerlo, piensa en ti mismo, y en tus seres queridos y amados.

Si tienes deudas personales o deudas de tarjeta de crédito es importante que empieces con un plan de eliminación de deudas. Te recomendamos enlistar tus deudas y organizarlas con la deuda más pequeña al comienzo del listado hasta la más grande abajo. Luego enfócate en pagar la deuda en posición. Recuerda que siempre en la vida se empieza por lo más pequeño.

Un hábito que todos deberíamos adquirir es el de pagar las facturas en el momento que entran. No esperes a que llegue el último día para ir a cancelarlas.

Alcanzar la estabilidad financiera es posible con un poco de cuidado y autocontrol, no hay que hacer grandes sacrificios, simplemente debes tener conciencia de lo que puedes y no puedes hacer. El estilo de vida que adoptes debe ir en directa relación con tus ingresos.

Tomar buenas decisiones ayudará que esta estabilidad sea sostenida en el tiempo.

Crecer busca acompañar a sus clientes en las diferentes etapas de la vida, por eso considerar estas recomendaciones podría ayudarte a tener una mejor salud financiera.

Acerca de AFP Crecer

  • AFP Crecer cuenta con 1.6 millones de clientes, siendo así la administradora de fondos de pensión con mayor número de afiliados.
  • Actualmente administra más de $5,000 millones en el patrimonio del fondo de pensiones, propiedad de sus clientes.
  • AFP Crecer ha generado más de $1,700 millones en rentabilidad, 100% propiedad de sus clientes
  • Ha pagado más de $1,200 millones en prestaciones a sus clientes.

Te dejamos un último recordatorio:

Si la forma en que se gastan los recursos es errada, nunca se conseguirá mejora en la situación financiera.