Condenan a sacerdote pedófilo a 16 años de prisión

Foto cortesía Centros Judiciales

Redacción

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla emitió un fallo de carácter condenatorio contra el sacerdote José Adonay Chicas Campos, ex párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en La Libertad, quien fue acusado por la FGR de los delitos de agresión sexual en menor e incapaz continuada, remuneración por actos sexuales o eróticos y corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad por medio del uso de tecnologías de la comunicación en perjuicio de una víctima.

En su fallo el Tribunal condenó al religioso a 12 años de prisión por el ilícito de agresión sexual en menor e incapaz continuada y cuatro años por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada. Asimismo fue condenado al pago de $1,200 en concepto de responsabilidad civil. Esto luego que el Ministerio Publico lograra desvirtuar el principio de inocencia que le asistía al imputado y establecer mediante el desfile probatorio la vinculación y autoría directa del religioso con los hechos que se le imputaban.

Sin embargo en el caso del delito de remuneración por actos sexuales o eróticos y corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad por medio del uso de tecnologías de la comunicación, la Fiscalía no pudo establecer una imputación clara contra el imputado, por lo que fue absuelto del mismo.

El proceso judicial, ha mantenido la reserva total, a petición de la Fiscalía General de la Republica, por lo que los detalles y el conocimiento del caso son de conocimiento solo de las partes procesales y restringidos al público en general.

Según la investigación fiscal el imputado, quien guarda prisión desde la etapa inicial del proceso, agredió sexualmente a la víctima, en el interior de la parroquia donde Chicas Campos, había permanecido los últimos 25 años. La Fiscalía señaló que el sacerdote presuntamente abusó de la víctima varios años y a cambio le daba diversas cantidades de dinero que iban desde $10, $20 y $50, pero posteriormente dejó de pagarle. Las autoridades iniciaron la investigación tras una denuncia que parientes del menor interpusieron y tras esto, la Fiscalía giró la orden de captura en junio de 2018.