Conoce las maravillosas cataratas de Pulhapanzak en Honduras

Fotos Tulio Galdámez | El Metropolitano Digital

Por Remberto Domínguez

Sobre un paraje lleno de vegetación, pájaros que cantan al son del silbido de los pinos y el salpicar de las fabulosas aguas del Rio Lindo, nacen las Cataratas de Pulhapanzak, uno de los sitios turísticos más visitados por poseer la cascada más bella y hermosa de Honduras.

La palabra Pulhapanzak proviene del Náhuatl que significa “Agua Blanca”, sin embargo otras versiones opinan que el término del lenguaje indígena nativo significa “Rio de Agua Blanca”, “Caída de Agua” o “Rebalse Rio Blanco”.

Las Cataratas de Pulhapanzak están ubicadas dentro del pueblo San Buenaventura, municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, a solo 18 kilómetros del Lago de Yojoa.

Es importante destacar que es una de las cataratas más grande de Honduras, con una caída de agua de 43 metros de altura. Además se puede realizar canopy, hay cabañas para pernoctar, restaurante y otro tipo de diversión.

El canopy cuenta con ocho estaciones: cuatro líneas que pasan sobre las cataratas y las otras cuatro frentes las cataratas. También se realizan caminatas y river tubing, el cual consiste en ir dos kilómetros rio arriba y luego descender sobre neumáticos, que dura hora y media la experiencia extrema.

Además, cuenta con un hotel de seis cabañas disponibles, con una capacidad para 32 personas y el costo es de $100 por persona, pero en una cabaña pueden albergarse hasta seis personas por $260 la noche. El hotel tiene dos piscinas, un bar y se puede realizar fogatas por la noche.

La entrada al Parque Pulhapanzak tiene un costo de 80L  ($3.50) para los adultos y 70L ($3) para los niños de 6 a 12 años. Además el ingreso de bebidas alcohólicas y anafres (horno pequeño) está prohibido. Sin embargo, el turista puede ingresar comida preparada sin ningún problema y con los 80L tiene derecho a parqueo, bañarse en las pozas del rio y disfrutar del mirador.

Pulhapanzak tiene 4 montículos que se alzan unos metros, mostrando un claro sistema de construcción prehispánico y en el centro se encuentra una plaza principal, dando la impresión de haber sido el centro económico y social de la antigua comunidad.

Para llegar a Pulhapanzak y disfrutar de un relajante y divertido paseo puede hacerlo siguiendo las siguientes rutas: desde la frontera el Amatillo, por el canal seco tome el desvío hacía la comunidad Peña Blanca y desde allí a San Buenaventura, lugar donde están las cataratas.

La invitación está hecha para el turista salvadoreño que visite el bello parque Pulhapanzak, donde podrá encontrar arqueología, naturaleza y sobre todo mucha diversión.