Día Internacional de la Mujer: los mensajes reivindicativos inundan las redes sociales

ABC

«Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio». Es el tema escogido por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2019, que cada 8 de marzo reivindica la lucha femenina para combatir la brecha de género.

Las redes sociales, especialmente en el Día de la Mujer, suponen un altavoz para decir «basta» y promover la solidaridad. En Twitter, hashtags como « #FelizDiaDeLaMujer», «#InternationalWomensDay», «#8Marzo», « #8M2019» y «#8MAquíYAhora» se muestran como Tendencia nacional, acumulando miles de mensajes, imágenes y emojis en apoyo al 8M.

Organizaciones de todo el mundo también se suman al Día Internacional de la Mujer con vídeos y lemas. Naciones Unidas«invita a desafiar el ‘estatu quo’ del patriarcado y exigir cambios para evitar que las mujeres sigan relegadas en la sociedad».

La UNESCO ha lanzado la campaña «#Wiki4Women», una iniciativa que llama a todos «a tomar unos minutos de su tiempo para crear, enriquecer o traducir, en tantos idiomas como sea posible, perfiles en Wikipedia de mujeres destacadas de ayer y hoy en los ámbitos de la educación, las ciencias sociales y humanas, la cultura y la comunicación».

Instagram ha sido la plataforma escogida para las ilustraciones y las imágenes basadas en el Día Internacional de la Mujer, compartidas en su mayoría con el hashtag « #8Marzo».