El FC Barcelona encadena doce presencias en cuartos

Sport

El Barça cumplió el pronóstico ante el Olympique Lyon (4-1) y estará por duodécima temporada consecutiva entre los ocho mejores equipos de Europa.

El conjunto blaugrana amplía de esta forma un récord que estableció hace dos campañas, con la espectacular remontada al PSG (6-1).

Aquella edición alcanzó las diez presencias consecutivas en los cuartos de final, un hito que ningún otro club ha logrado a lo largo de la historia.

Sirva como dato para calibrar la dificultad, que el ganador de las tres últimas ediciones, el Real Madrid, solo ha podido encadenar ocho presencias antes de su reciente debacle contra el Ajax.

El Liverpool fue el último equipo que logró noquear al Barça en la ronda de octavos de final, la temporada 2006-2007. Y solo pudo hacerlo por el valor doble de los goles en campo contrario.

Los ‘reds’ ganaron el Camp Nou (1-2), tras remontar con goles de Bellamy y Riise el tanto inicial de Deco. El Barça se quedó a las puertas de la remontada en Anfield, con un insuficiente 0-1 obra de Gudjhonssen.

Desde entonces, el conjunto blaugrana no ha faltado a su cita con los cuartos de final. La racha empezó con el Celtic y ha seguido con Olympique Lyon, el mismo rival que anoche, Stuttgart, Arsenal, Bayer Leverkusen, Milan, Manchester City, dos ediciones consecutivas, Arsenal, de nuevo, PSG y Chelsea.

Durante este largo período de tiempo, el Barça ha conquistado tres títulos, la temporada 2008-2009 y 2010-2010, ambas con Pep Guardiola en el banquillo y contra el Manchester United como rival, y la campaña 2014-2015, frente a la Juventus, con Luis Enrique al mando.

A estos tres títulos ha sumado otras cuatro presencias en semifinales, los ejercicios 2007-2008 (Manchester United), 2009-2010 (Inter), 2011-2012 (Chelsea) y 2012-2013 (Bayern).

Leo Messi se convirtió en el primer futbolista de toda la historia en anotar un repóker en el torneo, fue en el 7-1 contra el Bayer Leverkusen. Solo Luis Adriano ha sido capaz de repetir esa gesta. Lo hizo tres años después con el Shakhtar Donetsk, ante el Bate Borisov (0-7),

El cuadro barcelonista ha convertido en una rutina algo temendamente difícil. Solo hay que hacer un repaso a su trayectoria con el actual formato de competición para ver que antes de ese cruce contra el Liverpool, los blaugrana solo había estado presente en la ronda de cuartos en cuatro ocasiones de trece posibles.

El Barça no solo ostenta un récord muy difícil de repetir, sino que además lo ha hecho ganando todos sus partidos en el Camp Nou.

La cuenta pendiente que tiene ahora el Barça es poner punto y final a su mala racha en esta ronda de cuartos, que no supera desde que se proclamó campeón en el Olímpico de Berlín. Leo Messi y compañía se han estrellado de forma consecutiva contra Atlético, Juventus y Roma las tres últimas ediciones. Una espina clavada que el ‘10’ prometió sacarse.