Elecciones internas del FMLN se realizarán el 16 de junio

El Metropolitano Digital

La Comisión Especial Electoral del FMLN anunció este lunes que sus elecciones internas se realizarán el próximo 16 de junio, un proceso que tuvo que adelantarse debido a los malos resultados de las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

La Comisión informó que la militancia por votación directa deberá elegir la Secretaría General, la Secretaría Adjunta, 36 integrantes del Consejo Nacional, 14 Directivas Departamentales y las Directivas Municipales, delegados departamentales y municipales a Convención Nacional, así como los delegados municipales para Convenciones Departamentales.

A partir del 15 de abril, se abrirá la inscripción a la militancia interesada en ser aspirantes a dichos cargos, quienes deberán cumplir con los requisitos constitucionales, los establecidos en el C. E. , las normas estatutarias y el reglamento electoral interno, estableció el FMLN.

También se informó que las Asambleas Sectoriales están programadas para los días domingos 19 y 26 de mayo y el domingo 2 de junio para que las Secretarías Nacionales de la Mujer, personas lisiadas de guerra y juventud elijan sus titulares y adjuntos.

El FMLN tenía previsto realizar su proceso electoral en el segundo semestre del 2020 pero el partido urge de una renovación en su dirigencia para sobrevivir en el espectro político partidario.

En febrero la actual Comisión Política prohibió que sus actuales dirigentes buscaran un cargo interno y prácticamente estableció una renovación total. Sin embargo, el vicepresidente de la República y miembro de la Comisión Política del FMLN, Óscar Ortiz, expresó su interés de postularse como candidato a la Secretaría General de su partido.