Encuentro ancestral en San Antonio del Monte

Foto cortesía

Redacción

La Casa de la Cultura de San Antonio del Monte y las comunidades indígenas de la localidad desarrollaron el Primer Encuentro de Saberes Ancestrales en el parque central del municipio, el pasado 27 de marzo de 2019.

En esta actividad se presentaron diferentes emprendimientos de las comunidades de Santo Domingo de Guzmán, Izalco, Nahulingo, Nahuizalco y Salcoatitán, en su mayoría artesanías elaboradas en barro; también, se efectuó una ceremonia a la Madre Tierra y cantos en náhuat.

Como invitados especiales estuvieron la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; diputados de las diferentes fracciones; el alcalde municipal, Rogelio Cienfuegos; coordinadoras de las diferentes Casas de la Cultura, y personal ministerial y legislativo.

“Para el ministerio es un orgullo compartir con las comunidades indígenas, un sector que ha estado invisibilizado. Población que a partir del año pasado cuenta con una política y un plan, instrumentos legales que protegen sus derechos”, expuso la ministra Regalado.

La titular de Cultura enfatizó los proyectos impulsados por la cartera de Estado en esta comunidad, como por ejemplo otorgar un espacio físico para un monumento en forma de hoja, como tributo a las víctimas del etnocidio indígena del 22 de febrero de 1983.

Finalmente, la maestra Regalado expuso: “La Casa de la Cultura es de puertas abiertas para toda la comunidad, desde aquí estamos impulsando proyectos para beneficio de la juventud y de las personas adultas mayores”.