Esta es la pieza del mes en Museo de Occidente

Foto cortesía

Joel Martínez | Colaboración

Con el objetivo de acercar la cultura y el arte a  la población  en general, el Museo Regional de Occidente ha designado como la pieza del mes, a  los “Cascarones de Martes de Carnaval”.

«Esta es una bonita tradición que forma parte del patrimonio intangible de nuestro país, el cual es importante mantener vivo, y que sea conocido por las nuevas generaciones», declaró, Julio Aragón, director del Museo.

Según la historia, los cascarones llegaron a Europa de China gracias a Marco Polo. Los italianos supuestamente los usaban como parte de un ritual en el que los llenaban de un polvo perfumado, los tapaban con cera y se los tiraban a las mujeres que les gustaba.

Con el pasar de los años, la tradición llegó a España y después se trasladó a México, donde se intercambió el polvo perfumado por el papel picado, en El Salvador se preparan para el martes de carnaval, (un día antes del miércoles de ceniza).

En el proceso de elaboración se pueden mencionar los siguientes pasos: primero la recolección de cascarones, lavado y secado de los mismos, picado de papel de china para hacer retacitos; pintura de los cascarones con añilina en variedad de colores y formas caprichosas.

Posteriormente, ya pintados y secados al sol, se le pone en el interior un poco de retazo picado y se cubre la abolladura con un pequeño pedazo de papel a manera de parche, con lo cual ya está formado el cascarón y listo.

La palabra carnaval se deriva de la palabra en latín, carnestolendas, que es cuando se deja de comer carne antes de las fiestas religiosas.  Esta palabra, que de la cual se deriva carnaval, así como la  celebración, fue introducida a El Salvador por los españoles y se extiende en varios países de  Latinoamérica.

Visita el Museo Regional de Occidente y conoce más acerca de los “Cascarones de Martes de Carnaval”,  la “Historia de la Moneda en El Salvador” y las diversas muestras que tiene para ti.  (Exposiciones temporales y permanentes).

Los horarios de atención de este espacio cultural, son de  martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de $1 a los Centroamericanos y de $3 a los de otra nacionalidad.

Puedes coordinar tu visita al museo, para más información puedes llamar al  2441-2128.