Familias de Santa Cruz Analquito reciben escrituras de propiedad

Foto cortesía

Redacción

En un proceso coordinado entre el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Instituto de Legalización de la Propiedad, y el Fondo Nacional de Vivienda Popular,  54 familias de la Parcelación Habitacional Los Amates, en el municipio de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán  reciben sus títulos de propiedad.

El proceso es parte del  compromiso adquirido por el Gobierno de brindar hábitat adecuado y  seguridad jurídica a las familias que perdieron sus viviendas a causa de la Tormenta Tropical IDA.

A través del viceministerio de vivienda se destinaron fondos para ayudar a las familias afectadas por dicha tormenta con el objeto de reconstruir viviendas definitivas en áreas seguras.

El Viceministerio de Vivienda adquirió un inmueble y construyó un nuevo asentamiento para 66 familias. Asimismo, transfirió el inmueble a FONAVIPO, para que la institución donara a cada familia el lote donde actualmente habitan, La Colonia Los Amates

El ILP realizó el trabajo técnico y legal para que las familias cuenten con la certeza jurídica de sus casas, proceso que requirió de  medición topográfica, la remedición y amojonamiento de los lotes. Posteriormente, realizó el proceso de legalización que consistió en el levantamiento topográfico de la altimetría y planimetría de los lotes, elaboración y aprobación de planos, tramitología de permisos y la elaboración de escrituras individuales e inscripción ante CNR.

Las viviendas se edificaron en un terreno de 3.8 manzanas de extensión,  ubicado en el Km 12 de la Carretera Panorámica, en el Cantón Barrio Abajo, del municipio; la inversión completa para las familias en el proyecto habitacional, incluyendo la compra del inmueble y  el proceso de legalización  es de  más de  $ 1.7 millones.

La municipalidad de entonces brindó una contrapartida en obras dentro de los lotes como: introducción de agua potable, energía eléctrica, obras hidrosanitarias, y reforestación del entorno,  su inversión fue por  $ 264, 294.64

Desde el año 2015 las familias habitan en el nuevo asentamiento, en viviendas de 39.03 m2 con dos dormitorios, un espacio de usos varios, servicio sanitario con arrastre, ducha y pila.

Las viviendas se construyeron sobre pilotes de 30 y 40 cm de diámetro, con vigas de fundación, paredes de bloque de concreto, cubierta de techo con lámina de acero, instalaciones eléctricas, hidráulicas y divisiones de fibrocemento.

El proyecto se suma a otros importantes que se ejecutan desde el Viceministerio con fondos del préstamo del Banco Centroamericano de  Integración Económica BCIE y fondos Propios del Viceministerio de Vivienda,  para atender a las familias afectadas por la Tormenta Ida ocurrida a finales del año 2009. Entre los concluidos hay en municipios de San Vicente, San Salvador y La Paz.