Fuga de gas amoniaco afectó a varias familias en Soyapango

Foto cortesía MARN

El Metropolitano Digital

En una de las plantas de la empresa Avícola Salvadoreña en Soyapango se registró en la noche del miércoles una fuga de gas amoniaco, que levantó la alarma entre la población cercana a la fábrica en el Reparto Guadalupe que tuvo que ser evacuada por la emergencia.

Algunos habitantes tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales con signos de intoxicación debido a la inhalación de gas amoniaco que es utilizado en la empresa para el enfriamiento de materia prima.

Según los afectados -que ascienden a 20 familias-, se escuchó una fuerte detonación y posteriormente se percibió en el ambiente el olor fuerte de gas amoniaco.

La ministra de Medio Ambiente; Lina Pohl, el especialista en materiales peligrosos del MARN; Ítalo Córdova y el alcalde de Soyapango; Juan Pablo Álvarez, llegaron hasta la fábrica para inspeccionar la escena.

‘Mañana (jueves) vendrá todo un equipo y bomberos para inspeccionar la causa de la fuga e inspeccionar la máquina con la que cuenta y la tecnología que tienen si es para proteger a la gente. Vamos a hacer un reporte si existen daños ambientales y si existe negligencia’, expresó Pohl.

La intoxicación por amoniaco puede ocurrir si se inhala dicho gas. La intoxicación también puede ocurrir si usted ingiere o toca productos que contengan cantidades muy grandes de amoníaco. Esto causa la liberación de gas cloro tóxico, que puede ser mortal.