MARN inicia investigación por fuga de amoníaco en Soyapango

Foto cortesía MARN

Redacción

La ruptura en una tubería de refrigeración de la empresa Avícola Salvadoreña, donde circula amoniaco, provocó que se liberaron unos 50 kilogramos de gas al ambiente y se esparció en un radio de aproximadamente 100 metros a la redonda, afectando principalmente a los habitantes de la comunidad Bambudal y zonas más cercanas del reparto Morazán, en Soyapango.

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en compañía de la Fiscalía General de la República, realizaron esta mañana una inspección para determinar si la empresa tiene planes de manejo de este tipo de químicos, sobre todo porque se encuentra en un área muy poblada.

Se presume que la ruptura se debió a una baja en la temperatura que congeló el agua en el interior del sistema de enfriamiento, según informaron los expertos en materiales peligros del MARN que realizaron una inspección en la empresa.

El amoniaco es un gas corrosivo que se utiliza en la refrigeración industrial y que en grandes cantidades y exposición directa, puede causar graves problemas en la salud. Este gas, por sus características, no es nocivo para el medio ambiente ni es una sustancia agotadora de la capa de ozono.

Durante la inspección también verificaron las acciones hechas por la empresa para contener la fuga del gas, el estado de los equipos y el proceso de refrigeración, así como el almacenamiento y disposición del agua utilizada en dicho proceso.

El equipo del MARN constató que la fuga de gas, utilizado como refrigerante, ya fue controlada y que la maquinaria de refrigeración está detenida. Además, observó que el agua mezclada con amoníaco permanece almacenada para su tratamiento de neutralización química y posterior manejo en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Paralelo a esta, una comitiva del Ministerio de Salud y de la Unidad Ambiental de la alcaldía de Soyapango hizo un recorrido.

Empresa no llamó al Cuerpo de Bomberos

La ministra del MARN, Lina Pohl, quien se hizo presente a la empresa poco después de enterarse de la fuga el mismo miércoles 13 de marzo por la noche, se comunicó con el director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, quién le informó que la empresa no permitió ingresar al delegado de esa institución para verificar el interior de la fábrica.

“No fue la empresa la que llamó a bomberos, como debería ser en un accidente industrial, sino la población quienes pusieron la denuncia y llamaron a los medios de comunicación”, lamentó Pohl.

La ministra quien ingresó a la empresa la noche del miércoles en compañía de un especialista en materiales peligrosos, fue testigo del fuerte olor que se percibía en los alrededores, pero sobre todo en el cuarto de máquinas, donde empleados de la empresa realizaban acciones para intentar controlar la fuga.

La empresa ya había sido denunciada por parte de la población en otras ocasiones debido a las descargas de aguas residuales sin tratamiento que provocaban olores nauseabundos en toda la zona.

El MARN presionó para que ésta y otras cuatro empresas de la zona construyeran plantas de tratamientos de aguas residuales, debido a que se identificó que eran las que más contaminaban el río Sumpa.

Avícola Salvadoreña ya construyó la planta y está funcionando, aunque la ministra Pohl dijo que eso no es suficiente, por lo que verificarán los planes de contingencia para el manejo de este tipo de químicos y que se respetaran esos planes, sobre todo, porque está ubicada en zonas con mucha población.