Mejoras en parque Puerta del Diablo continúa proceso normal de construcción

El Metropolitano Digital

Con el fin de socializar e informar a la ciudadanía los alcances del proyecto de construcción “Mejoramiento y Acondicionamiento del Parque Puerta del Diablo”, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) aclaró recientemente que dicha obra continúa su proceso normal ya que se ha cumplido con todo lo requerido por los técnicos especialistas del Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según lo solicitado por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla.

Desde el 5 de noviembre del año 2018, fecha que inició este proyecto de gran envergadura, la institución contaba con los permisos de la Oficina de Planificación de la Región La Libertad (OPAMUR), para ejecutar trabajos únicamente de terracería.

Los cambios solicitados por parte del MARN y Ministerio de Cultura contienen la optimización del diseño, para asegurar la conectividad del hábitat y al mismo tiempo mejorar la protección del territorio, su entorno y las comunidades, mediante acciones concretas como: utilización de materiales amigables con el Medio Ambiente y la compensación del ecosistema con la siembra de flora nativa del lugar, entre otros aspectos.

El ISTU desmintió los comentarios de pequeños grupos de personas que afirman que se han talado excesivamente árboles en la zona, ya que según datos estadísticos de la institución el Parque Puerta del Diablo registra 460 arbustos, de los cuales únicamente 48 han sido retirados representando sólo un 10%, clasificados como frutales entre ellos: guayabo, izote, mango y jocote, en donde ninguno de ellos está clasificado como especie protegida.

El Instituto agregó que es ‘totalmente falso e irresponsable expresar que en el Parque Puerta del Diablo existe una recarga hídrica, ya que las condiciones del suelo no permiten la generación de depósitos de agua subterránea, inclusive el nivel freático se desconoce a qué profundidad se encuentra, según estudios especializados realizados para la ejecución del proyecto’.

Además, se aclaró que el compromiso del ISTU ha sido y será el de promover el progreso social y económico de la zona, apostándole a mejorar las condiciones de este lugar  convirtiéndolo en un sitio natural, cultural y de convivencia social, administrado por el ISTU y propiedad del Estado, en donde el ingreso de los visitantes será completamente gratuito.

Es importante destacar que previo al inicio de este proyecto, el ISTU ha realizado un diálogo participativo y social con los 38 arrendatarios y comerciantes que trabajan en el Parque Puerta del   Diablo y que están debidamente registrados por el ISTU, los cuales están de acuerdo con la realización de este proyecto, ya que una vez finalizado ellos regresarán al mismo lugar de trabajo. Por lo tanto, es totalmente falso expresar como rumor sin fundamento, que el ISTU privatizará el servicio de “Recreación Familiar” que ha brindado desde el año de 1961.

La entidad rechazó los comentarios que señalan a la institución de lucrarse de este proyecto, ya que en 58 años de fundación, el ISTU siempre ha trabajado para mantener activa la red de los Parques Recreativos. El único objetivo del proyecto de Parque Puerta del Diablo, es realizar un ordenamiento visual del entorno, convirtiéndolo en un nuevo Centro Recreativo generando condiciones favorables de seguridad, limpieza, ornato, iluminación y servicio de agua para los visitantes nacionales y extranjeros.

Según datos estadísticos en el año 2018, sólo el 27% de los visitantes canceló su entrada, ingresando el 73% gratis a los sitios de entretenimiento administrados por el ISTU.