País reúne a expertos internacionales en el control del consumo del tabaco

Foto El Metropolitano Digital

Redacción

El Salvador es el país sede del segundo Taller de Planificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco -FCTC 2030 por sus siglas en inglés- debido al liderazgo demostrado en el control del tabaco.

El taller se realizará del 20 al 22 de marzo donde más de 100 personas procedentes de los cinco continentes se reunirán para fortalecer aún más la colaboración internacional. El cónclave fue inaugurado por las autoridades sanitarias del país y por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para destacar algunos de los avances obtenidos por la reforma de salud consolidada en este quinquenio.

“A la salud pública dedicamos la segunda mayor partida del presupuesto general de la nación, con las cifras más altas de inversión en este campo en la historia de la nación”, subrayó el Presidente.

En 2019 el gobierno ha destinado para el Ministerio de Salud un presupuesto de $668.2 millones, $84 millones más que los consignados para esa cartera al inicio del quinquenio y $274.8 millones más que lo asignado en 2009.

Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), agregó que el taller permitirá contar con experiencias exitosas en cuanto al abordaje del tabaco, epidemia que mata cerca de 1,624 personas cada año en El Salvador.

El tabaco ha sido un obstáculo para el desarrollo del país y el objetivo de este taller será revisar los avances logrados hasta la fecha a través del CMCT 2030, discutir sobre las formas de mejorar la colaboración internacional y planificar para los próximos años el proyecto que finalizará en marzo del 2021.