Se cumplen 42 años del asesinato del padre Rutilio Grande

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Asesinado un 12 de marzo de 1977 junto a otros dos acompañantes, la feligresía conmemoró hoy el aniversario luctuoso número 42 del padre Rutilio Grande.

Los actos litúrgicos que recuerdan la vida y obra del sacerdote católico jesuita comenzaron a las 7:00 am con un acto ecuménico en el cantón Las Tres Cruces, una hora después se realizó una peregrinación hacia El Paisnal, municipio que vio nacer a Grande.

Posteriormente se tiene preparada una Santa Misa en el parque ecológico de esa ciudad y se cerrará con un festival gastronómico.

En la década de los 70, Grande fue considerado un símbolo de las luchas campesinas y su asesinato conmocionó al país y al que fuera su amigo monseñor Óscar Arnulfo Romero, ahora San Romero de América.

Grande también desafió al gobierno por su respuesta a acciones que le parecieron destinadas para perseguir a los sacerdotes salvadoreños hasta silenciarlos.

En marzo de 2015, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció que se abriría una investigación sobre la vida del padre Rutilio Grande en aras de formar una causa de beatificación. El proceso se encuentra aun en una fase incipiente dentro de la etapa diocesana.​

Si todo resulta según lo planeado, al enviar la causa de beatificación a la Santa Sede, el proceso podría ser menos tardado que el que fue para san Óscar Romero, ya que el papa Francisco ha mostrado apertura al asunto.

​Rutilio Grande corresponde así al tercer proceso de beatificación abierto por la Arquidiócesis de San Salvador, junto al de Óscar Arnulfo Romero, y al de la madre Clara Quirós.