Tela, una ciudad paradisiaca en la costa atlántica

Fotos Tulio Galdámez | El Metropolitano Digital

Por Remberto Domínguez | Desde Honduras

Al norte de Honduras, departamento de Atlántida se encuentra la ciudad de Tela. Una ciudad maravillosa fundada el 3 de mayo de 1524 y primera población nombrada por los españoles. Tela es un lugar de mucho turismo, ya que posee playas espectaculares, comida autóctona y ni que hablar de la experiencia que se vive en las comunidades Garífunas.

Tela es atravesada por el Rio Lancetilla, que la divide en dos sectores: Tela Nuevo y Tela Viejo. La parte que es conocido como Tela Viejo, fue la primera ciudad que está construida con casas de madera, muy típicas de los tiempos bananeros. Tela Nuevo es la parte recién poblada y en ella predominan las edificaciones  con toques modernos.

La gastronomía en Tela es muy peculiar, ya que uno de los platillos favoritos es el pan de coco, las tostadas de plátano y la famosa sopa marinera. Además la costa cuenta con restaurantes, bares, muelle, hoteles, reservas naturales, aguas cálidas, entre otros atractivos.

Pero uno de los lugares que todo turista tiene que visitar es Punta Sal. Uno de los paraísos tropicales situados en el parque nacional Jeannette Kawas. La península  Punta Sal posee ocho playas, pero el lugar donde el turista puede hacer una parada y disfrutas de las aguas cristalinas es Playa Cocalito, donde hay restaurante, se puede hacer esnórquel, senderismo y caminatas.

Punta Sal es una península de 781 kilómetros cuadrado donde hay diversidad de especies de animales y plantas. Desde Tela, el recorrido en lancha es de 45 minutos si el mar esta picado, si no tiene tanta suerte el recorrido es de dos horas. El viaje en lancha tiene un costo de $50 dólares por persona ida y vuelta.

Pero si el turista le gusta algo más tranquilo y disfrutar de la naturaleza, a unos 7 kilómetros de Tela se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla, el cual tiene una extensión de 1681 hectáreas, divididas en tres ares: reserva biótica, plantaciones experimentales y arboretos.

Por otro lado, el jardín cuenta con 26 especies de bambú, de los cuales florecen una vez en la vida y luego mueren, y como dato importante, son originarios de Japón.

El jardín Botánico Lancetilla se fundó en 1926 como un centro experimental por una compañía bananera. A partir de ese momento se comenzaron a realizar estudio sobre la enfermedad del banano y otras especies de valor económico como el mangustín y la palma africana.

También, el jardín posee plantas ornamentales, medicinales, condimentarías, venenosas, árboles frutales, madereros, aves exóticas como el Quetzal, panteras, culebras y otros.

El jardín está abierto de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los precios son: adultos 50L, estudiantes 25L y niños 15L. Para los extranjeros el precio es de $8, extranjero residente $3, tercera edad $4 y niños extranjeros $2.

No cabe duda, que Tela tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros especialmente en Semana Santa donde la economía crece en la zona, gracias a sus playas, áreas naturales protegidas y la riqueza cultural de los pueblos garífunas, patrimonio intangible de la humanidad que habita en diversas aldeas como Tornabé, San Juan y Triunfo de la Cruz.