Giran nueva orden de captura contra Funes por evasión de impuestos

Foto archivo

El Metropolitano Digital

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un nuevo requerimiento contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, solicitando instrucción formal y medida cautelar detención provisional, por el delito de evasión fiscal, durante el ejercicio fiscal del año 2014.

El delito de presunta evasión fiscal por el cual se requiere ex mandatario es por rentas no declaradas correspondientes al año 2014 que ascienden a 271 mil 857 dólares con 49 centavos, además de la evasión de 85 mil 157 dólares con 25 centavos en concepto de impuestos.

Funes también emitió varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su hombre, sin justificar la procedencia del dinero en la misma.

Las investigaciones de la FGR son el resultado del cruce de información realizado entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y las operaciones del ex mandatario en las entidades bancarias del país

Por lo anterior, los nuevos delitos que enfrenta el imputado se clasifican en rentas no declaradas e incremento patrimonial no justificado. El marco legal penal salvadoreño establece una pena de 4 a 8 años de prisión, en casos comprobados de evasión fiscal

Se espera que el juzgado, según corresponda el trámite de reo ausente, decrete la detención provisional solicitada y gire una nueva orden de captura judicial.