Sánchez Cerén sanciona decreto que incrementa un 2% el FODES

Foto de Casa Presidencial | Archivo

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sancionó el decreto legislativo que suma dos puntos porcentuales al monto del presupuesto que se le asigna anualmente a las alcaldías, recursos que servirán para el desarrollo de las comunidades en los 262 municipios.

Este es un acto de justicia social y una antigua solicitud de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) para aumentar del 8% al 10% el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el cual será efectivo a partir del presupuesto del año 2020, gracias al consenso en la Asamblea Legislativa, explicó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Desde 2014, otros $900 millones se destinaron desde el gobierno central  para el mejoramiento de caminos rurales, obras de mitigación de riesgos, mejoramiento de la calidad de la educación y apoyo a la agricultura familiar.

“El eje transversal de nuestro trabajo coloca a los territorios y sus gobiernos como actores fundamentales y al gobierno central como socio estratégico. Nuevamente tiendo mi mano a ustedes y les reafirmo la disposición de mi gobierno de construir juntos nuevas y mejores oportunidades para todos los municipios”, dijo el Presidente Sánchez Cerén en septiembre de 2018 a los 262 alcaldes del país, durante el XXXIII Congreso de COMURES.

El aval del Ejecutivo contradice la postura del presidente electo, Nayib Bukele, quien se negó desde un principio aumentar el FODES sin antes hacer cambios.

En su cuenta de Twitter escribió la semana pasada que “el incremento aprobado hoy, DE ESTA MANERA, sin haber hecho antes los cambios necesarios, además de corregir la ley del FODES, es el equivalente a incrementar nuestra deuda externa en 3 mil millones de dólares. Con eso pudimos haber arreglado nuestro país. Saqueadores…”

Hoy uso siempre esta plataforma social para expresar su rechazo a la sanción: