Yojoa: Un paraje natural en el corazón de Honduras

Vista del Lago Yojoha, Honduras, desde Finca La Gloria | Foto por Tulio Galdámez

Por Remberto Domínguez | Desde Honduras

Honduras tiene muchos lugares turísticos para disfrutar momentos amenos con familiares y amigos, pero hay uno que no debe pasar por desapercibido: es el lago de Yojoa.

Tiene mucha riqueza histórica, fauna y flor, y ni que hablar de restaurantes y hoteles, que ofrecen la mejor comida y estadía del lugar.

Yojoa en lengua Lenca quiere decir ‘aguas mansas’ y su oleaje lo demuestra, de tal forma que mucho turista nacional y extranjero practica deporte acuático. El lago se formó a través de una explosión volcánica con una profundidad de 90 kilómetros cuadrados por 35 de profundidad, además alberga más de 800 especies entre aves, peces y plantas acuáticas.

Sin embargo, en 1940 aún no se había construido la carretea C-A5, la cual conecta San Pedro Sula y Tegucigalpa, a las personas les tocaba cruzar el lago en ferri, convirtiendo la experiencia única e inolvidable en aquella época.

Pero si el turista quiere pernoctar y comer delicioso a orillas del lago, no hay mejor lugar que la Finca La Gloria; un hotel acogedor, rodeado de naturaleza, habitaciones cómodas, y un menú propio que te atrapará.

En el mismo circuito se ubica en el hotel Agualpa, un lugar diferente que cuenta con 8 cabañas familiares y 30 domos. Un hotel muy innovador, ya que es el primer hotel de domos en Honduras que trata de combinar lo novedoso y lo autóctono de la zona. Sus jardines se acoplan al lugar rustico pero elegante.

Agualpa ofrece servicio de restaurante, bar, kayak y un restaurante  avión. “Lo que queremos es brindar al turista diferentes locaciones para que pueda disfrutar de la gastronomía y de una experiencia diferente en nuestro hotel”, agregó la gerente del hotel, Eugenia Pineda.

Los precios en las cabañas varían de acorde al número de personas. Una cabaña para tres personas cuesta alrededor de $75 dólares, incluye tres desayunos. Para cinco personas el precio es de $125 dólares con cinco desayunos.

Por otra parte, el concepto del avión instalado en el hotel es un atractivo diferente, donde el turista podrá escuchar buena música de los 80’, pilotear la nave, disfrutar de una buena comida rápida como hamburguesas, hot dogs, etc. El avión tiene capacidad para 32 personas y está adaptado para un ambiente social.

Hotel Agualpa cuenta con 1.5 manzanas y está ubicado a 6 kilómetros de la carretera C-A5 sobre la carretera la Guama hacia Peña Blanca.

El lago de Yojoa, considerado como uno de los más grandes de Centroamérica, tiene un canal de 10 kilómetros de longitud el cual alimenta la presa Cañaveral, una de las primeras presas construida hace 55 años con un costo de $74 millones de dólares.

Yojoa es un paraíso encantador que ofrece fauna, flora, gastronomía, paseos en lancha, en fin… todo lo que un turista debe experimenta en estas vacaciones de Semana Santa.