Liberan a estudiantes arrestados en marcha contra privatización del agua

Foto de El Universitario UES

Por El Universitario UES

Luego de permanecer detenido durante casi 24 horas, el estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) fue liberado el 21 de marzo gracias la acompañamiento y seguimiento personal realizado por el rector, Maestro Roger Arias, y posteriormente fue presentado al Consejo Superior Universitario (CSU) para brindar informe de lo ocurrido.

El 20 de marzo, ya finalizada la marcha por la defensa del agua contra su privatización, el Bachiller José Luis Bernal Santos fue apresado luego de tomarle video al brutal proceso de represión de otro participante de la manifestación que no es estudiante de la UES y que había gritado improperios a efectivos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de acuerdo a su propio relato.

A su salida fue esperado por compañeros de su carrera, familiares y amigos.

Para el rector Arias reveló que en ningún video aparece José Luis y a pesar de eso detuvieron al estudiante sin pruebas. “Esto nos obliga como Universidad a presentar una solicitud de investigación a la inspectoría de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el procedimiento de captura de Bernal”, añadió.

Arias explicó que desde que se informó sobre la captura del Br. Bernal, él junto a trabajadores, docentes y estudiantes buscaron sacar al estudiante, que estuvo recluido en la Delegación Centro Histórico de la PNC.

“La historia de este país nos ha demostrado que solo la lucha social puede frenar cualquier aspiración, cualquier política, cualquier ley que vaya en contra de los más necesitados, esa fue la acción hizo ayer a José Luis ayer, por velar que no le quiten el derecho humano al agua a la gente fue detenido”, concluyó Arias.

Por su parte, el Br. Bernal declaró que “al final de cuentas (…) esto no me quita nada, es más me inspira a seguir con esta lucha porque si esto pasó es porque hay gente que quiere callarnos, que quiere que nos callemos que no sigamos en las calles porque necesita beneficiarse de este recurso”.

“El dolor físico no tiene nada que ver con el espíritu, me lesionaron físicamente pero espiritualmente me hizo ganancia, y para lo que sea vamos a seguir siempre en la lucha”, finalizó el Br. Bernal.