Aprueban incrementar del 8 al 10% el FODES para las 262 alcaldías

Redacción

Con 66 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó reformas a los artículos 1 y 8 de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) incrementando el 2% de la asignación anual del Presupuesto General de la Nación destinado al FODES que se entrega mensualmente, pasando del 8% al 10%.

El acuerdo surgió a iniciativa de varios diputados, a solicitud de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que permite aumentar dos puntos de este fondo asignado a las 262 alcaldías, bajo el argumento de que la mayoría de alcaldías en el país no cuentan con suficientes fondos para ejecutar sus proyectos.

La comisión asumió el compromiso de que ese aumento presupuestario que vendrá a fortalecer a las municipalidades sea utilizado exclusivamente en inversión social para el desarrollo de las comunidades.

Tras la enmienda, el Art. 1 de la Ley del FODES quedó de la siguiente manera: “Créase el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, que podrá denominarse FODES, el cual estará constituido por un aporte anual del Estado igual al diez por ciento de los ingresos corrientes netos del Presupuesto del Estado…”.

Agrega el artículo en mención que dichos fondos podrán financiarse con los subsidios y aportes que le otorgue el Estado, aportes y donaciones, préstamos externos e internos, bonos u otros ingresos que por cualquier concepto reciba.

Se establece en el dictamen correspondiente que del porcentaje asignado al FODES, se utilizará el 25% para gastos de funcionamiento de las comunas -lo cual se consigna también en la enmienda al art. 8- y el equivalente al 75% para gastos de inversión; del equivalente al 2% de los ingresos corrientes netos del Estado, deberán ser destinados exclusivamente en inversión; de este 2% no se podrá pagar honorarios, dietas y salarios a los funcionarios municipales; de igual manera no se podrá utilizar para cancelar compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos.

Los proyectos financiados con recursos del FODES deberán cumplir compromisos de transparencia y buena gestión.

Aplauden acuerdo en beneficio de las municipalidades

Representantes de los grupos parlamentarios ARENA, FMLN y PCN que dieron respaldo a esta iniciativa subrayaron que han tratado de ser responsables para que este incremento al FODES entre en vigencia a partir del ejercicio fiscal del año 2020, por lo que la asignación debe ir contemplada en el proyecto del presupuesto de la Nación correspondiente a ese año .

“Aumentar el FODES para las alcaldías es un beneficio a los habitantes de los 262 municipios. Es una decisión responsable, porque dinero en el Gobierno hay, y si nos sumamos todos en el Estado con una administración eficiente y austeridad se tendrá fondos para más obras”, dijo al respecto el presidente, doctor Norman Quijano. El diputado Julio Fabián, subcoordinador del Grupo Parlamentario ARENA agregó: “No puedo pasar desapercibido este hecho histórico, donde los municipios se van a beneficiar, sabedor que hay necesidades enormes, agradecer a los 66 diputados que dieron sus votos en apoyo a los alcaldes, estamos seguros que el desarrollo va a llegar”.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz, coordinadora del Grupo Parlamentario FMLN, expresó: “El desarrollo local pasa porque los alcaldes inviertan en la prevención de la violencia, convivencia de comunidades; era necesario incrementar 2% del presupuesto del próximo año, no cabe duda que haber concurrido con nuestros votos es pensar en la gente”.

En tanto, el diputado Francisco Merino del Grupo Parlamentario PCN expresó: “Los alcaldes viven el día a día en los municipios, las diferentes instituciones del gobierno no tienen la suficiente agilidad para llevar el alivio a las comunidades, con respecto a sus principales necesidades, solo lo pueden hacer las municipalidades”.

También, el parlamentario Rodolfo Parker (PDC) dijo: “Nosotros tenemos que persistir en la coherencia, y no nos determina la racionalidad que pido sea respetada por otros partidos, que no les puede parecer nuestra decisión, pero, no es este el camino que queda expuesto al posible control constitucional”.

Al respecto, el diputado Leonardo Bonilla expuso: “yo no me sumé a esta aprobación, porque este incremento al FODES ha sido generalizado, si bien hay alcaldías pobres, hay otras que no lo necesitan, esta decisión debió haberse focalizado, hay municipios que necesitan más que otros”.

La Ley del FODES se emitió por Decreto Legislativo No. 74 de fecha 8 de septiembre de 1998 que establece un aporte anual del Estado de los ingresos corrientes netos del Presupuesto, que deberá consignarse en el mismo en cada ejercicio fiscal, y que este será entregado en forma mensual. El fondo asignado a los municipios había sido aumentado en el año 2010, del 6% al 8%, y nueve años después es aprobado un nuevo incremento.