Asamblea aprobó 1 millón de dólares para transmisión de mando

Redacción

La Asamblea Legislativa autorizó este martes reformas a la Ley del Presupuesto vigente, en la parte correspondiente al ramo de Relaciones Exteriores, para incorporar al presupuesto de dicha secretaría de Estado la cantidad de $1,000,000.00, recursos que se destinarán para financiar el evento de Transmisión de Mando al presidente de la República electo, acto que tendrá lugar el 1º. de junio del presente año, fecha en la cual el Legislativo desarrollará la Sesión Solemne correspondiente.

Estos recursos, que fueron aprobados con dispensa de trámite, han sido destinados “para el buen desarrollo de los actos programados”, según el dictamen  que ingresó a consideración de Pleno a solicitud del Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, al considerar que cancillería, encargada de organizar los preparativos y actividades protocolarias de dicho evento, no dispone de los fondos necesarios para organizarlo.

“Haciendo constar que debido a lo impostergable y urgente que resulta efectuar de manera expedita las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios y otros relacionadas con las actividades previas y posteriores a dicho acto de traspaso, se hace necesario efectuar tales procesos adquisitivos de las disposiciones establecidas en la ley”, se estableció en el decreto respectivo.

“Es muy conveniente que le demos ese tratamiento de dispensa de trámite -en este momento- para que pueda ser aprobado y puedan consignarse los recursos necesarios para este propósito”, exhortó la diputada Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, tras presentar la solicitud en el Pleno.

“Me sumo a lo expresado por la presidenta de la comisión de hacienda […] el pasado sábado el canciller me expresaba  lo apremiados que estaban (cuando queda apenas un mes para el evento de traspaso de mando) y me decía que había hablado con el presidente de la República para que este mismo día lo sancionara”, manifestó el presidente del Legislativo, doctor Norman Quijano. Temprano, en una entrevista en un medio televisivo, el doctor Quijano había expresado: “El 1º. de junio celebraremos la sesión solemne y que bueno que se dejó atrás la confrontación”.

El acto oficial para la Transmisión de Mando Presidencial para el período 2019-2024 tendrá lugar a las 9:00 horas, en la Plaza Gerardo Barrios de la capital, a la cual esperan concurran los 84 diputados y diputadas, así como invitados especiales y público en general. El presidente Quijano y la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa propició –desde el pasado 11 de abril- encuentros con los equipos de transición del gobierno actual para la organización de la sesión solemne para dar posesión del cargo al presidente y al vicepresidente de la República, a fin de avanzar en los detalles de la sesión de referencia.